ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Celular. Mitosis Y Meiosis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

1. Fases del ciclo celular. Busca sus características y el tiempo que les lleva cada proceso.

a. G1: Es un periodo durante la interfase que se lleva a cabo antes de la fase S. Hay una intensa actividad metabólica, crecimiento y diferenciación celular. Durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes. Dura alrededor de cinco horas. En un momento tardío de G1, todas las células siguen un de estos dos caminos. O bien abandonan el ciclo y entran en una fase de reposo llamada G0, o bien son obligadas a iniciar la síntesis de DNA y completar el ciclo. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

b. G0. Las células que normalmente no se dividen quedan en un estado G1 permanente que, para distinguirlo de G1 transitorio se le denomina G0. Las células que entran en la fase G0 permanecen viables y activas metabólicamente, pero no se dividen. (Paniagua, 2007)

c. S: se denomina fase S (síntesis) a la etapa de replicación del DNA de cada cromosoma y tiene lugar antes de que la célula inicie la mitosis. Dura aproximadamente siete horas. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

d. G2: después de completar la duplicación del DNA la célula entra en una segunda fase de crecimiento denominada G2 (postsíntesis) del DNA, dura alrededor de entre 3 y 4 horas. (Gardner, Simmons y Snustad, 2008)

e. M. Es un fenómeno muy complejo, mediante el cual el material nuclear se divide en partes iguales entre las células hijas. Antes de iniciarse la mitosis se ha producido la duplicación no solo del ADN, sino también de todos los orgánulos y componentes fundamentales. En este sentido la división celular es la separación final de las unidades macromoleculares previamente duplicadas. Dura aproximadamente una hora. (Paniagua, 2007)

2. Mitosis. Busca sus características y el tiempo que les lleva en cada proceso.

a. Profase. Dura aproximadamente un cuarenta por ciento del total de la mitosis. En G2 y el inicio de la profase hay una reorganización del citoesqueleto responsable de la forma celular. Las células animales pierden su forma habitual y adoptan forma esférica. La actina y la miosina se dispersan por toda la célula y los microtubulos se fragmentan y reorganizan para formar el huso. Dura treinta y seis minutos. (Paniagua, 2007)

b. Metafase. El hecho diferencial de esta fase es la migración de cada cromosoma, dirigido por la región centromérica, hacia el plano ecuatorial, también denominado placa metafasica, se encuentra en el plano medio de la célula, perpendicular al eje que establecen las fibras del huso. Dura tres minutos. La migración se hace posible por la unión de las fibras del huso a una estructura asociada con el centrómero de los cromosomas llamada el cinetocoro. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

c. Anafase. Ocurren los fenómenos esenciales que tienen que ver con la distribución de los cromosomas. Es en esta fase en la que las cromáticas hermanas de cada cromosoma se separan y migran hacia los extremos opuestos de la célula. La migración de los cromosomas es consecuencia de la actividad de una serie de proteínas específicas, denominadas proteínas motoras. Estas proteínas utilizan la energía generada por la hidrólisis del ATP, su actividad constituyen los motores moleculares de la célula. Estos motores actúan en diversos puntos de las células en división, y están en todos ellos implicados en la actividad de los microtúbulos que finalmente sirven para impulsar a los cromosomas a extremos opuestos de la célula. Los pasos que ocurren en la anafase son esenciales para proporcionar a cada célula hija una dotación idéntica de cromosomas. Dura tres minutos. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

d. Telofase. Es la fase final de la mitosis. Hay dos dotaciones completas de cromosomas, una en cada polo. Se lleva a cabo el proceso de citocinesis, la división o parición del citoplasma. Es esencial si a partir de una única célula se han de producir dos nuevas células. El mecanismo difiere mucho entre células animales y vegetales. En las células vegetales se sintetiza una placa celular que atraviesa a la célula en división, en la región de la placa metafasica. Las células animales sufren una constricción del citoplasma. Dura dieciocho minutos. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

3. Meiosis I. Busca sus características.

Meiosis I. La meiosis reduce a la mitad la cantidad de material genético. Mientras que en organismos diploides la mitosis da lugar a células hijas con una dotación diploide completa, en la meiosis se producen gametos o esporas con sólo una dotación haploide de cromosomas. En la meiosis los gametos o esporas haploides tienen exactamente uno de los miembros de cada una de las parejas de cromosomas homólogos. Este proceso da lugar a gametos con muchas combinaciones únicas a partir de cromosomas provenientes del padre y de la madre entre las dotaciones haploides. Terminada con éxito, la meiosis asegura la continuidad genética de generación en generación. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

a. Profase I. Como en la mitosis, la cromatina presenta en la interfase engrosamientos y espirilizaciones dando lugar a cromosomas visibles. Los miembros homólogos de cada par de cromosomas sufren la sinapsis. Entre los homólogos en sinapsis se producen entrecruzamientos. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

Leptoteno. El material comatinico interfasico comienza condensarse y los cromosomas, aunque todavía extendidos, se haces visibles. A lo largo de cada cromosoma se encuentran los cromómeros, que son condensaciones localizadas. Pruebas recientes sugieren que es durante el leptoteno cuando comienza el proceso denominad búsqueda del homólogo que precede y es esencial para el inicio del apareamiento de los homólogos. (Klug, Clummings y Spencer, 2008)

Zigoteno. Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com