Producción limpia
Luis Alberto Carmona ZepedaApuntes14 de Agosto de 2020
736 Palabras (3 Páginas)181 Visitas
Analizando el ciclo de vida de un producto
Luis Carmona
Producción limpia
Instituto IACC
22-06-2020
Desarrollo
1. Análisis de responsabilidad ambiental –Fabricación del papel
Aspectos ambientales negativos de la producción de papel:
Comparativo de responsabilidad ambiental empresarial  | |
Aspectos ambientales  | Buenas prácticas ambientales  | 
Deforestación: los árboles consumen bastante del CO2 liberado al aire.  | Manejo forestal para la producción, se replanta las zonas taladas.  | 
Pérdida de biodiversidad en bosques talados.  | Se replanta en zonas taladas sin talar especies nativas  | 
Combustión en procesos de transporte de materia prima y fabricación del papel.  | Se ocupan fuentes de energía menos contaminantes para la fabricación del papel  | 
Contaminación de efluentes por verter aguas de proceso contaminadas: como el cloro de proceso de blanqueo.  | Se reciclan los residuos líquidos para volver a ocupar el agua en el proceso, no vertiendo aguas de proceso a efluentes.  | 
Emisiones de ruido de la planta a comunidades cercanas  | Se usan barreras antiruido en las instalaciones de la fábrica  | 
Economía circular: La industria del papel actualmente tiene en aplicación la tendencia de la economía circular del papel, el producto es natural, reutilizable, renovable y biodegradable donde los desechos generados por el uso son reciclados para fabricar más papel.
Producción limpia: Es eliminar agentes contaminantes como el cloro para el blanqueamiento de la pasta una vez cocida la madera de los troncos.
Desarrollo sustentable de papeleras: El manejo eficiente del cultivo forestal, un proceso con el mínimo de emisiones, el bajo consumo de agua y energía. Son aspectos esperados y bien valorados por el mercado, donde hacer sustentable los procesos hace que la industria prefiera los productos certificados como sustentables.
2. Diagrama de flujo de papel
[pic 1]
a) ACV
Análisis de ciclo de vida del papel  | |
Fase 1  | |
Objetivo  | Identificar las etapas y residuos de las partes del proceso de producción del papel  | 
Alcance  | A todas las áreas productivas involucradas en la producción, distribución y reciclaje del papel.  | 
Fase 2  | |
Entradas al proceso  | 
  | 
Salidas del proceso  | 
  | 
Fase 3  | |
Evaluación de impacto ambiental  | 
  | 
Fase 4  | |
Interpretación  | 
  | 
b) Los impactos asociados a loa desechos son principalmente la deforestación que área forestal para la absorción de CO2 y afecta a la biodiversidad de los sectores cercanos a los predios forestales.
...