ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION LIMPIA

maryurisb14 de Octubre de 2013

3.577 Palabras (15 Páginas)509 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En los últimos 30 años, las políticas de control de la contaminación, han ido evolucionando de los métodos conocidos como de final de tubo, hasta las recientes tendencias, basadas en el principio de prevención, que cambia el cuestionamiento ¿Qué hacemos con los residuos? por ¿Qué podemos hacer para no generar residuos? Sobre este principio se fundamenta PRODUCCION MAS LIMPIA.

La Producción Más Limpia es una estrategia empresarial que permite al sector productivo ser más rentable y competitivo a través de los ahorros generados por uso eficiente de materias primas y recursos naturales, reducción de la contaminación en la fuente de sus procesos, productos o servicios, evitando así sanciones económicas por parte de las autoridades ambientales y los réditos de ofrecer al mercado productos fabricados bajo tecnologías limpias

Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira(Colombia). Su explotación de 32 millones de toneladas anuales se realiza en un complejo minero carbonífero a cielo abierto ubicado en el valle del río Ranchería justamente al sur de la falla de Oca - Ancon, una vía férrea de 150 kilómetros de longitud y Puerto Bolívar, un terminal marítimo de embarque, que recibe buques de hasta 180.000 toneladas de carga. El valor agregado de esta minera reside en su operación integrada (mina-vía férrea-puerto) única en Colombia, lo que garantiza mayor eficiencia productiva y menor impacto sobre el medio ambiente.

• Cuenta con unos talleres de mantenimiento de un área superior a 26.000 metros cuadrados, donde se realiza el control y la reparación a los equipos mineros (preventivo, programado y por condición).

• Cada ferrocarril puede trasladar 109 vagones, cada uno con capacidad nominal para transportar entre 96 y 110 toneladas de carbón.

• Puerto Bolívar es el terminal carbonífero de Cerrejón. Desde 1985, cuenta con un sistema de cargue directo. Tiene un canal navegable de 19 metros de profundidad, 225 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. Es considerado uno de los puertos marítimos de carbón más grandes de Suramérica con tecnología limpia.

• El puerto cuenta, además, con un muelle de suministros para recibir barcos, hasta de 70.000 toneladas, con maquinaria, repuestos, combustibles y otros materiales para la operación minera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La experiencia en Colombia en la aplicación de producción más limpia no ha sido extensa y en algunos casos ha resultado poco exitosa, fundamentalmente por problemas relacionados con los instrumentos, diseños e implementación.

En el caso de los sectores productivos, la contaminación ambiental se produce por el desarrollo de sus diferentes actividades, que generan efectos ambientales negativos, como el uso insostenible de materias primas y recursos naturales como insumo para sus procesos de producción y operación, por la utilización del medio ambiente como receptor de sus descargas contaminantes

En el sector de la minería, la problemática ambiental hace referencia a:

• La contaminación hídrica.

• Contaminación atmosférica

• Contaminación por residuos

• Erosión y deterioro del paisaje

JUSTIFICACIÓN

La Producción más Limpia (P+L) es la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva, integrada a los procesos, productos y servicios, con el fin de mejorar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente.

Los principios generales de la constitución de 1991, la ley 99 de 1993, los objetivos del milenio y los objetivos del plan nacional de desarrollo, asi como la reglamentación de la normatividad sobre aire, agua, suelo y sustancias químicas, estructuran el marco jurídico para el desarrollo de la política de la producción más limpia.

En nuestro país, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la Producción más limpia, lo constituye el artículo 5 de la ley 99 de 1993, el cual establece que es deber de Ministerio del Medio Ambiente, proporcionar las herramientas necesarias que le permitan al sector privado formular y ejecutar planes de acción encaminados al cumplimiento de metas ambientales.

El presente trabajo se realizó con el fin de conocer e identificar el concepto de producción más limpia, concepto que es relativamente nuevo, y por eso es desconocido para muchos, el presente trabajo reconoce la importancia que tiene el tema para el hombre y el medio ambiente.

El tema de la Producción más Limpia se enmarca en el desarrollo de políticas orientadas a la consecución de un desarrollo sostenible, donde se armonicen el fomento del crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial, garantizando la protección ambiental. Para ello se debe contar con la aprobación e incorporación de una Política de Producción Más Limpia, que incluya la variable ambiental en la toma de decisiones de todos los sectores, así como en el desarrollo de medidas que contribuyan al avance económico y sostenible.

La Producción más Limpia se caracteriza por dirigirse hacia la prevención, es decir reducir la cantidad y la toxicidad de los desechos (sólido, líquido y gaseosos) directamente en la fuente de su generación; utilizar energía, materias primas de manera más eficiente, generando ahorros en el consumo de insumos lo que se traduce en beneficio económico para la empresa; aplicarse de manera continua, conduciendo a una reducción continua en los costos de producción y el impacto al ambiente; al disminuir la generación de desechos y emisiones, se reduce el tamaño de los sistemas de tratamiento al final del tubo; reducir los impactos ambientales negativos de la producción, no solamente en el ambiente, sino también en la salud y seguridad humana; abarca el proceso de producción y la incorporación en el sistema de la gerencia de la empresa.

OBJETIVOS

GENERALES

• Determinar las practicas ambientales y de producción limpia de la empresa Cerrejón limited explotadora de carbón a cielo abierto en Albania – La Guajira

ESPECIFICOS:

• Identificar los conceptos de tecnologías limpias en el Cerrejón.

• Conocer el estado de desarrollo de las tecnologías utilizadas en los procesos productivos, productos y servicios de la empresa Cerrejón Limited.

• Analizar las ventajas de la producción limpia frente a los procesos tradicionales utilizados por las empresas.

ALCANCE

• El presente estudio pretende determinar las practicas ambientales y de producción limpia de la empresa Cerrejón limited explotadora de carbón a cielo abierto en Albania – La Guajira

DELIMITACIÓN

La Mina está ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo.

IMPACTO AMBIENTAL

Cerrejón es una empresa comprometida con la prevención, mitigación y compensación de los efectos causados por su operación minera. Por esa razón, desarrolla diversos programas enmarcados en los mejores estándares, para asegurar el mínimo impacto ambiental posible y el cuidado de las poblaciones, humanas y animales, dentro de su área de influencia.

Los principales programas para minimizar el impacto ambiental son:

1. Control de calidad y manejo del agua. Dentro del plan de Gestión Ambiental están incluidas, tanto en La Mina como en Puerto Bolívar, medidas de control orientadas a la prevención de los posibles efectos de nuestra operación sobre los cuerpos de agua.

2. Cuidado de la biodiversidad. Identifica a los individuos de fauna silvestre presentes en las áreas de avance de la operación minera para su reubicación en zonas no intervenidas o rehabilitadas, con la oferta alimenticia suficiente para asegurar su preservación.

3. Control de la calidad del aire. Un sistema de gestión que realiza un proceso de predicción de la calidad del aire en las comunidades localizadas alrededor de las operaciones, mediante modelos de dispersión atmosférica, el plan de riego de vías con la flota de tanqueros, y el monitoreo y seguimiento de la efectividad de las medidas adoptadas a través de la red de muestreo de polvo suspendido total y respirable.

4. Manejo de residuos sólidos. Un plan integral de manejo de residuos sólidos que cumple con la legislación ambiental vigente e incluye la separación y clasificación de los residuos, la recuperación y comercialización de material reciclable así como el manejo y disposición final de residuos ordinarios y peligrosos.

5. Programas de educación ambiental. Enfocados a generar conciencia y sensibilizar a las comunidades y a los empleados frente al cuidado de plantas y animales, y al uso racional de los recursos naturales.

6. Rehabilitación y gestión de tierras. Con este programa se han rehabilitado más de 3.000 hectáreas de tierra intervenidas por el proceso minero, la preservación oportuna de más de 36 millones de metros cúbicos de suelos y la reintroducción de más de un millón de árboles de 40 especies nativas.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com