ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Agricola


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Suelo.

Puede ser definido como la capa externa y erosionada de la corteza terrestre que tiene la capacidad de mantener el crecimiento vegetal, no solo provee un sostén físico, sino que también aporta agua y los nutrientes.

Las capas que van desde la superficie del suelo hasta el lecho rocoso se denominan horizontes y el conjunto se llama perfil.

Los horizontes se formaron debido a las lluvias y a la erosión en conjunto con la degradación de rocas grandes por parte de los microorganismos que habitan en la materia orgánica y que son esenciales para la vida de las plantas.

Componentes del suelo

• Partículas minerales.

• Materia orgánica.

• Agua.

• Aire

Materia orgánica.

El componente orgánico está formado por los residuos, tanto animales como vegetales que se encuentran en distintas etapas de descomposición.

Por medio de la acción de los microorganismos y de las reacciones químicas, esta descomposición es un proceso continuo que da como resultado un material orgánico amorfo, de color oscuro llamado HUMUS.

Agua del suelo.

La capacidad de almacenamiento de agua en el suelo aumenta a medida que hay mayor proporción de materia orgánica y con la disminución del tamaño de las partículas minerales.

Textura del suelo.

La textura de un suelo se define por el análisis mecánico de la tierra fina, que consiste en separar cuantitativamente las diversas fracciones según su tamaño.

Los suelos que poseen un elevado porcentaje de arena, son considerados sueltos o ligeros, mientras que denominamos pesados o compactos a aquellos en los que hay una gran proporción de arcilla.

Color del suelo.

El color es un buen indicador de las características y los componentes del suelo. Un color rojo, marrón, amarillo, azul o gris-verde indican la presencia de hidróxido de fierro El color también depende de la textura; un suelo arenoso es claro y un arcilloso es oscuro; de la estructura, cuanto más estructurado es un suelo, más claro es su color; y de humedad, a mayor humedad, mayor intensidad del color del suelo.

Porosidad del suelo.

El suelo es una masa discontinua de partículas sólidas que dejan entre sí unos espacios de forma y dimensiones variables. El volumen de estos intersticios vacíos, referido al volumen total del suelo y expresado en tantos por ciento, constituye la porosidad.

En el caso de los suelos muy secos, el aire ocupa casi exclusivamente la porosidad, mientras que cuando se trata de suelos saturados es el agua la que ocupa casi de un modo total.

pH del Suelo.

Los límites extremos, entre los que oscila el pH del suelo son 3 y 10. En los principales suelos agrícolas el pH va desde 6 a 7.5, que es donde mejor se desarrollan las plantas.

Elementos Esenciales.

Hasta la primera parte del siglo XIX se consideró que eran 10 los elementos esenciales para un crecimiento vegetal normal y se identificaron de la siguiente manera: C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, y Fe.

Macro-nutrientes -------------------à N, P, K, Mg, y S.

Micro-nutrientes -------------------à Fe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com