ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Agricola


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La soya (Glycine max) conocida también como soja es una leguminosa con gran importancia en la alimentación a nivel mundial. Tiene hasta un 40 por ciento de proteínas y vitaminas B como la tiamina y riboflavina.

La soya en el Ecuador ha adquirido gran importancia dentro del acontecer agrícola ya que viene a constituir la materia prima para la elaboración de una serie de subproductos para la alimentación del ser humano así como también de los animales, aparte de servir como una fuente proteica alimenticia este cultivo se desarrolla como una alternativa de rotación de cultivos ya que por ser una leguminosa tiene efectos beneficiosos para los suelos.

En el Ecuador en el año 2012 importo, 45 mil T.M. Mensuales de pasta de soya para la elaboración de balanceados, siendo necesario en forma urgente mejorar la productividad del cultivo de soya para contribuir a la seguridad alimentaria.

Origen.

La soya es nativa del Norte y Centro de China, aproximadamente en el siglo XI AC. En América fue introducida por Estados Unidos en 1804, sin embargo su gran expansión se inició en 1840.

En Ecuador, la primera introducción de esta oleaginosa se dio en 1933 a través de la dirección de agricultura, y adquirió importancia como cultivo a partir de 1973. Se siembra entre los meses de Junio y Julio. De ella se obtienen aceites y harinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos.

taxonomía.

Reino : Vegetal.

División : Angiospermpas.

Clase : Dicotiledóneas.

Orden : Rosales.

Familia : Leguminosae

Subfamilia : Faboideae.

Género : Glycine.

Especie : max (L).

Nombre común : soya.

Nombre científico : Glycine max (L)

Principales zonas de producción son:

Zona alta : Quevedo, Valencia, Buena Fe.

Zona media: San Carlos, Mocache, Zapotal y Ventanas.

Zona baja: Montalvo, Babahoyo, Baba, Vinces y Febres Cordero.

SUPERFICIE, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PRINCIPALES PROVINCIAS SOYERAS DEL ECUADOR.

Provincia Superficie (ha) % Nacional Producción (TM) Rendimiento Actual (TM/ha)

LOS RÍOS 53225 92,6 95469 1,79

GUAYAS 4075 7,1 6120 1,5

OTRAS PROVINCIAS 183 0,3 300 1,64

TOTAL NACIONAL 57483 100 101889 1,77

Épocas de siembra.

La fecha de siembra de la soya está directamente relacionada con la cosecha debido a que esta labor necesita un periodo completamente seco.

Es por ello que en nuestro medio (Cuenca Alta y Baja del Río Guayas) el cultivo debe realizarse en rotación, inmediatamente después de la cosecha del arroz y maíz, con el propósito de aprovechar al máximo la humedad residual que queda en los suelos después de la época lluviosa, así como para prevenir la incidencia de la “mosca blanca” en el cultivo.

DENSIDAD DE SIEMBRA

Para la producción de verano 1° de Diciembre – 30 Enero

De 52 a 64 Kg/Ha

Para la producción de invierno 1° de Octubre – 30 de Noviembre

De 98 a 112 Kg/Ha

CICLO VEGETATIVO.

De 120 a 150 días según la variedad.

Preparación del terreno.

La preparación del suelo comprende la adopción de prácticas culturales tendientes a obtener el máximo rendimiento productivo con el menor desembolso económico posible.

La preparación primaria del suelo (arado, escarificación o gradeo) debe permitir obtener una profundidad suficiente para romper la suela de labor, proporcionar un buen desarrollo del sistema radicular y favorecer la infiltración de agua. La soya necesita una esmerada preparación del terreno, en el que va a sembrase. Además, esta planta responde más favorablemente cuanto más se cuida la preparación de la tierra. Debe darse primero una labor profunda que favorezca un buen desarrollo radicular, seguida de otra cruzada y después pases de grada o de rotovator que dejen mullida y desmenuzada la tierra.

La densidad de siembra.

Realizada con sembradora y en líneas separadas 50-60 cm, debe oscilar entre las 45-50 plantas por metro cuadrado (450.000-500.000 plantas/ha). Una mayor densidad facilitará el encamado de las plantas. Normalmente se emplea entre 140 y 160 kg de semilla por hectárea.

Cantidad de semilla.

Fórmula para calcular una hectárea de semilla:

C = 1000 x P x A x Ne

G x S

 Donde: C = Cantidad de semilla a ser utilizada, en kilogramos

P = Peso de 100 semilla, en gramos

A = Área total a ser cultivada, en hectáreas

G = Germinación de la semilla, en porcentaje

S = Separación entre hileras, en centímetros

N = Número de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com