ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Del Acero


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela.

Universidad Nor-oriental Privada

“Gran Mariscal de Ayacucho”.

Escuela de Ingeniería

Facultad Mtto. Industrial

Introducción:

Diagrama hierro-carbono y explotación en las minas :

Tratamientos térmicos:

 Temple: consiste en calentar el acero a una temperatura aproximada a los 920 °C para luego enfriar rápidamente la mezcla austenitica homogénea formada después de dicho calentamiento. El temple hace el acero más duro y resistente pero más frágil. La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener.

 Revenido: los aceros suelen quedar demasiado duros y frágiles durante el temple para los usos a los que están destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, éste consiste en calentar el acero a una temperatura más baja que su temperatura critica inferior, enfriándolo luego a velocidad variable, en aire, aceite o agua, para así disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, aumentando su tenacidad.

 Recocido: tiene como finalidad principal ablandar el acero y regenerar la estructura de aceros sobrecalentados, o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío.

 Normalizado: se emplea para dar al acero una estructura y unas características tecnológicas que se consideran normales. Se hace como preparación de la pieza para el temple. Con esto se consigue un acero más duro y resistente que el que se obtiene con un enfriamiento más lento, en un horno después de un recocido. Este tratamiento se utiliza para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas, y sirve para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificación, forja, etc.

Clasificación de los aceros al carbono según el SAE:

1- Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015): se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en frío. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si después del formado en frío se los calienta por encima de 600ºC.

2- Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030): se utilizan para forjas. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido tienen mayor respuesta de núcleo. Los de más alto % de Mn, se endurecen más convenientemente en el núcleo y en la capa. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido.

3- Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053): El contenido de C y Mn, depende de una serie de factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com