ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Limpia para hacer un análisis ambiental de la empresa Multiciclo S.A.S


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ALEJANDRO CASTILLO CUITIVA

PAULA CAMILA MONTENEGRO

JUAN FERNANDO GUTIERREZ

DANIEL ALEJANDRO ROBLES

MATEO ALEJANDRO BUSTOS

ING. MABEL OLANO PARRA

PRODUCCIÓN LIMPIA

MAYO 15 DE 2018

BOGOTÁ D.C.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de utilizar los conocimientos adquiridos durante el curso de Producción Limpia para hacer un análisis ambiental de la empresa Multiciclo S.A.S, la cual se dedica al reencauche de llantas vehiculares usadas.

En general, el trabajo se desarrolló basado en una entrevista realizada al gerente y accionista de la empresa, quien nos facilitó una explicación general de cómo funciona la empresa respecto a sus procesos, la historia de cómo se crea la necesidad de este tipo de empresas y los datos e información necesaria para realizar un Eco-balance y la Matriz de Impacto.

2. OBJETIVOS

2.1 General

Hacer un diagnóstico ambiental de la empresa Multiciclo S.A.S basándonos en las herramientas de ingeniería tratadas en el curso.

2.2 Específicos

Evidenciar la aplicación de los conceptos de la clase dentro del marco industrial.

Generar un análisis ambiental que sirva a la empresa en su tarea de mejorar el servicio y prácticas eco-amigables.

Realizar un plan de mejora basado en los análisis obtenidos desde los índices vistos en el curso.

3. DESARROLLO

3. 1 Reseña histórica:

Debido a la creación de normas que exigían a los importadores de llantas de toda clase de vehículos, tales como: tractores, camiones, automóviles y motos, para el desarrollo de las importaciones, debía realizarse el proceso de post-consumo de llantas correspondiente; empezando en un 50% y terminando en un 85% en 2022. Así, empresas como Michellin y Bridgestone se asocian en la ANDI (Asociación Nacional de empresarios de Colombia) para crear un colectivo que les permitiera empezar el canal de post consumo.

Dentro de este colectivo se encuentra la empresa Sistema Verde, la cual tiene sede en Medellín y su razón social se basa en el desarrollo de un proceso de reencauche de llantas de vehículos móviles (tractores, camiones, automóviles y motocicletas) todo esto con el fin de convertirlas en material reutilizable. Con el objetivo de ampliar la operación a la ciudad de Bogotá, una de los funcionarios intermediarios en las ventas de la compañía, decide crear la empresa Japolu S.A.S. en febrero de 2016; la compañía cambia de propietario y conjuntamente de nombre, en Mayo 01 de 2017 es reconocida como Multiciclo S.A.S

MULTICICLO S.A.S se encuentra ubicada en la localidad de TENJO, en el departamento de Cundinamarca. El domicilio social de esta empresa es Autopista Medellín KM 67 costado, Tenjo, Cundinamarca. Su forma jurídica está dada por SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA y su principal actividad es "Reencauche de llantas usada". La compañía maneja dos productos derivados del proceso de reencauche de llantas: TDF, por sus siglas en inglés Tire-Derived Fuel, combustible a base de piezas de 2 pulgadas de llanta vehicular, utilizado para reemplazar al carbón, y acero compacto. Sus principales demandantes son Industrias Argos (combustible) y Aceros Diaco (Acero) respectivamente.

3.2 Descripción del proceso de manufactura: (Ver anexo)

Existen 160 empresas afiliadas a MULTICICLO S.A.S; dedicadas a la comercialización de llantas y/o vehículos en su mayoría; tales como Nissan, Porsche, BMW, Scania, Volvo, entre otras. Estas empresas se encargan de la recolección de las llantas vehiculares y transportarlas hasta la planta de Multiciclo, ubicada en la Zona Industrial de Siberia; a las afueras de Bogotá.

Ya en la planta, se realiza un almacenamiento por un corto periodo de tiempo, nunca mayor a un día. Posteriormente se realiza el destalonamiento de la llanta, el cual consiste en dividir el aro central de la llanta, hecho de acero, del resto de la llanta, esto ocurre con una máquina llamada destalonadora.

En este punto se lleva la parte de acero a una compactadora, para prensarlo y hacer más fácil su transporte en relación peso-volumen dentro de las tractocamiones.

La parte restante de las llantas,se divide en dos tipos, el de las llantas de tracto camión y el resto dado que el primer tipo debe ser fraccionado en 4 partes debido a su tamaño, este proceso se da por medio de una guillotina. Luego se vuelve a unir el material restante; el caucho completo o dividido en 4, para llevarlo a una trituradora por medio de una banda transportadora. La trituradora se encarga de dejar piezas de 2 pulgadas de caucho; conocido industrialmente como TDF.

Finalmente, tanto el TDF como el acero compacto son almacenados durante un corto tiempo; al igual que al inicio nunca mayor a un día; para ser transportados a los clientes.

Cabe aclarar que será importante tener en cuenta para un posterior eco-balance, que diariamente se procesan 45 toneladas de llantas, las cuales se componen aproximadamente de 5% acero y 95% caucho, además se debe saber que 42 galones de ACPM rinden para procesar 35 toneladas de llantas. Así, se puede resumir que diariamente se procesan 2,25 toneladas de acero y 42,75 toneladas de caucho, con 54 galones de ACPM como insumos.

3.3 Diagnóstico ambiental

ECO-BALANCE:

Eficiencia=Producto TerminadoProducto de Entrada*100%

Eficiencia=45

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com