ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD

Alimentación y Nutrición, OPS/OMS

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

NUTRICIÓN Y SALUD

La salud sería un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud.(OMS)

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

A consecuencia del alza de los precios de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria en el mundo está cada vez más amenazada, lo que podría llevar a un aumento de la desnutrición. Por el contrario, algunas poblaciones se enfrentan a un notable aumento de la obesidad.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

OBJETIVO:

El objetivo de la Ciencia de la Nutrición es el de definir una dieta apropiada para cada individuo, es decir, una dieta personalizada, que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que mantenga su peso óptimo.

El gozar de buena salud es más que la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo.

Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.

MISIÓN:

Establecer políticas saludables, estrategias y servicios efectivos de promoción de la salud hacia una cultura de corresponsabilidad y auto cuidado de la población, como la plataforma social de la reforma en salud.

VISIÓN:

Seremos lideres que ejercen la rectoría en promoción de la salud como eje impulsor e integrador de los programas de salud, del soporte social sostenido del Sistema de Protección Social de Salud y de la democratización de la salud, asegurando la gobernancia y sustentabilidad de los servicios de salud en México, generando una mejora en la economía y la calidad de vida de individuos, familias, comunidades y población en general.

META:

Alcanzar progresivamente hasta conseguir los objetivos nutricionales comunitarios, o sea que la mayor parte de la población tenga bien en claro que el estado de salud en cuanto al organismo es necesario e importante. Se formulan en términos sencillos para que todo individuo entienda para que y por qué es importante tener un equilibrio entre lo que se debe consumir para mantener fuerte el organismo y lo que se debe de hacer para sentirse y verse sano y activo.

Este Plan identifica dos áreas de trabajo: la seguridad alimentaria y la prevención y el manejo de los problemas de mala nutrición. En la primera, se identifican tres líneas de acción: promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los cuatro a seis meses y continua hasta los dos años; promoción de una adecuada alimentación complementaria, y promoción y educación para mejorar el acceso y el consumo de los alimentos.

En la segunda, considera la prevención y el control de la mala nutrición en los individuos, las familias y la población en general, con el fin de disminuir las altas prevalencias de los problemas nutricionales. Los problemas priorizados son: la desnutrición energético-proteica, que engloba a la desnutrición en los diversos periodos del ciclo de la vida, particularmente en la gestante, el recién nacido y el menor de dos años de edad; la deficiencia de micronutrientes como el hierro, la vitamina A y el yodo, y la obesidad y las enfermedades crónicas, dependientes de la dieta, en los grupos de más bajo nivel socioeconómico. El Plan además utiliza como estrategias: la promoción de intervenciones a todo nivel; la acción multisectorial; el uso de la comunicación social; la participación de la comunidad, y los acuerdos y convenios interagenciales.

ESTRATEGIA:

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

-Ahora bien, si nos encargamos de educar a la sociedad por medio de información en postes autobuses e infomerciales en lugares y horas oportunas podremos crear conciencia del buen consumo de estos tres elementos necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo. Logrando así que todos tengan por lo menos un conocimiento general del buen consumo de alimentos.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

Al menos todos los cereales de consumo general tienen a bien proporcionar ciertas vitaminas y minerales. Al igual que frutas y verduras, entonces se hará un taller para la creación y mantenimiento de huertos orgánicos en cualquier hogar.

La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.

La ingesta suficiente de fibra dietética.

Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es las pirámides de los alimentos.

Atención de Primer Nivel:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com