ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Escuela Y Salud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

El programa Escuela y Salud ha dirigido sus acciones a la higiene escolar , siempre determinada por la educación para el autocuidado, el saneamiento básico, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares; sin embargo con el tiempo sus objetivos se han ido cambiando de acuerdo con la situación epidemiológica de los escolares.

Siempre ha buscado delimitar la contribución de cada uno de los sectores, así provee los lineamientos, ofrece las intervenciones preventivas, proporciona conceptos para los libros de texto, genera mensajes para campañas, y efectúa vacunaciones en el sitio.

Se fundamenta en la promoción y educación para la salud con la finalidad de modificar los factores que inciden en la salud individual y colectiva, mediante el desarrollo de competencias integrales (saber, hacer, ser y convivir) para un mayor disfrute de la vida escolar que repercuta en su aprovechamiento. Su enfoque preventivo y formativo, proporciona a niñas, niños y adolescentes, herramientas para cuidarse a sí mismos, a los demás y a su entorno; se fomentan competencias que favorezcan el manejo de los factores que influyen en su salud, como son una alimentación correcta, la activación física, sexualidad responsable y protegida, higiene personal, saneamiento básico de entornos, prevención de accidentes y factores psicosociales como adicciones y violencia; para lograr este propósito, es fundamental generar espacios escolares seguros y favorables para el aprendizaje.

Este programa tiene como finalidad realizar un abordaje integral y dirigido al ámbito individual y colectivo, se identifican como principales determinantes de la salud de las niñas, niños y adolescentes escolares:

• Alimentación correcta: asegura los procesos de crecimiento y desarrollo, previene padecimientos futuros

• Actividad física

• Adecuada higiene personal y saneamiento básico

• Factores psicosociales

• Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas y reducción del consumo de drogas ilegales

• Sexualidad responsable y protegida

OBJETIVO GENERAL: Construir una nueva cultura de la salud para coadyuvar a incrementar el aprovechamiento escolar mediante intervenciones intersectoriales, formativas e integrales con las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los factores-causas que inciden en su salud para mejorarla.

DIAGNOSTICO

 SITUACION DEMOGRAFICA Y SOCIAL

Derivado de la transición epidemiológica y del control de enfermedades agudas y por vacunación, la esperanza de vida se ha incrementado y ahora tenemos más jóvenes de 12 a 29 años, siendo estos un 16 % del total de la población, mismos que serán los ancianos del 2050, por lo que es ahora el momento de actuar y evitar que sean una población enferma con padecimientos crónicos.

 ESCOLARIDAD

El 54% del total de la misma corresponde a niños y niñas de 6 a 14 años que cursan la primaria y el 20% la secundaria. El 13% del total corresponde al grupo de 15 a 24 años que se encuentran en educación media superior.

 OBESIDAD Y SOBREPESO

En nuestro país, la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en las últimas dos décadas; en la población adulta el 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y el 31.7 % padecen obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada. Adicionalmente, esta epidemia registra una elevada tasa de crecimiento entre la población infantil, lo que se traduce en una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población de educación básica; en niñas y niños de preescolar y primaria (5 a 11 años de edad) y entre adolescentes que cursan la secundaria (12 a 15 años de edad).

 ANEMIA

Existe una tendencia a la disminución del problema de anemia en los niños escolares, los niños anémicos son una muestra de mala nutrición, lo que incide en problemas de aprendizaje al incorporarse al ciclo escolar.

 EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Se estima que alrededor de 695,100 adolescentes (de 12 a 19 años de edad) han estado embarazadas alguna vez. La tasa de embarazo aumenta conforme la edad.

Cabe mencionar que los embarazos en adolescentes son de alto riesgo y los productos tienen

mayor riesgo de tener un limitado desarrollo psicológico, toda vez que de hecho las madres adolescentes aún están en desarrollo tanto fisiológico como anatómico.

 SALUD MENTAL Y VIOLENCIA

Prevalencia del intento suicida en los adolescentes:

En promedio los adolescentes hombres y mujeres asocian el intento suicida con:

• Soledad, tristeza y depresión 45 %

• Problemas familiares 37.1 %

• Problemas personales 23.5 %

DETERMINANTES DE LA SALUD

 ALIMENTACION Y BEBIDAS

Actualmente los niños de 5 a 11 años consumen refrescos y jugos o bebidas azucaradas habiéndose incrementado la ingesta de calorías. En los niños de 12 a 18 años el incremento ha sido de más del doble, situación que favorece el sobrepeso, la

obesidad y la malnutrición, lo que hace necesaria la generación de intervenciones para revertir esta tendencia.

 ACTIVIDAD FÍSICA

el 40.4 % de los adolescentes se mantienen totalmente inactivos, situación favorecida por los entornos y estilos de vida, al tener mayor acceso a la tecnología y juegos de entretenimiento que no requieren de actividad física alguna, lo que favorece el sobrepeso y la obesidad.

 TABAQUISMO

El consumo de tabaco por grupos de edad es mayor en hombres que en mujeres en los tres grupos de edad referidos pero teniendo un incremento de hasta el 20 % más a partir de los 16 años, lo cual puede estar asociado a los entornos y estilos de vida que en estas edades hacen más susceptibles a los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com