ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Vih-Sida


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Contenido Página

I. INTRODUCCION…………………………………………………………………….….……..…....2

II. PROGRAMA VIH-SIDA ………………………………………………………………….……......3

1. Extracto Decreto Ley Garantía Explícitas Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida- VIH SIDA………..…………………………..……………………………………...3

2. Epidemiología de la enfermedad y distribución geográfica por sexo y por edad de los casos-magnitud del problema…………………………..........................................4

3. Definición, grupos etarios cubiertos, descripción de la patología VIH SIDA……………..5

4. Impacto de la terapias antirretrovirales …………………………………………………...…6

5. Intervenciones recomendadas para el manejo de la infección crónica por VIH en adultos………………………………………..………………………………………………..…6

6. Intervenciones recomendadas para la prevención de la transmisión vertical del VIH……………………………………………………………………………..........................7

7. Rol del profesional de enfermería en los diferentes niveles de atención ……………......8

III. CONCLUSIONES ……………………………………………………….…………………...…….9

IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..............................………10

I.- INTRODUCCIÓN

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada con VIH a su hijos/as durante gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo que hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. La pandemia de VIH/SIDA continua en aumento y la distribución de estos casos en el mundo muestran marcadas diferencias regionales.

En Chile, el primer caso notificado de SIDA fue notificado en 1984 y desde entonces la incidencia de casos ha ido en constante aumento. El primer caso pediátrico de SIDA por mecanismo de transfusión fue detectado en 1987 y los primeros casos por mecanismo vertical fueron diagnosticados en 1989. La principal vía de transmisión, a nivel mundial, es la vía sexual. La vía endovenosa por drogas se encuentra en disminución.

En el siguiente trabajo se presenta el programa de VIH/SIDA implementado por el Ministerio de Salud, el cual resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.

Objetivo General.

Conocer el programa de VIH/SIDA implementado por el Ministerio de Salud.

Objetivos Específicos.

Conocer la ley de garantías explicitas en salud en relación al VIH/SIDA.

Reconocer los distintos tipos de tratamientos antirretrovirales usados para combatir el VIH/SIDA.

Identificar el rol del profesional de enfermería en el programa de VIH/SIDA.

II.- PROGRAMA VIH-SIDA

Guía Clínica.

La guía, basada en evidencia científica actualizada, contiene recomendaciones para la atención de adultos (incluyendo la prevención de la transmisión vertical) y de niños y adolescentes en forma separada. Incluye

a) Tipos de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía:

Inicio y cambio de terapia antiretroviral en personas mayores de 18 años con infección crónica por VIH, confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP), atendidos en los sistemas público y privado de salud chilenos, como asimismo para el monitoreo clínico y de laboratorio de estos pacientes.

Manejo de la infección aguda por VIH.

Prevención de la transmisión madre – hijo del VIH en embarazadas con infección confirmada por el ISP o bien detectada durante el embarazo o el parto mediante test rápidos sin confirmación por ISP.

Atención de los niños y adolescentes con VIH/SIDA l considerados desde el nacimiento y hasta 17 años 11 meses 29 días, independiente de la vía de adquisición de la infección, excepto adolescentes embarazadas.

b) Usuarios:

Las recomendaciones contenidas en la guía están dirigidas a los profesionales de la salud responsables de la atención de las personas adultas con infección por VIH.

c) Declaración de intención:

La guía no fue elaborada con la intención de establecer estándares de cuidado para pacientes individuales, los cuales sólo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la información clínica respecto del caso, y están sujetos a cambio conforme al avance del conocimiento científico, las tecnologías disponibles en cada contexto en particular, y según evolucionan los patrones de atención.

Objetivos de la guía clínica.

1.- Detener la progresión de la enfermedad por VIH, disminuir la morbimortalidad por SIDA y enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida de los adultos que viven con VIH, mediante el acceso universal y oportuno a tratamiento con asociaciones de antiretrovirales de eficacia, durabilidad y seguridad probadas.

2.- Disminuir la tasa de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com