ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion de siembra Introducción


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  6.605 Palabras (27 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 27

Contenido

I.        Introducción        2

II.        Objetivos        2

2.1.        Objetivo General        2

2.2.        Objetivos Específicos        2

III.        Justificación        3

IV.        Marco Teórico        3

4.1.- Organizaciones de usuarios        3

4.1.1. Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego        3

4.1.2.-Juntas de usuarios del Sistema Hidráulico        5

4.2. Programación de oferta y demanda        11

V.        CONCLUSIONES        24

VI.        RECOMENDACIONES        24


  1. Introducción

Existe actualmente una deficiencia en la distribución y programación de siembra de los cultivos producto de la mala planificación y/o falta de estudios actualizados que permitan tener mayor de información con la finalidad de realizar una planificación adecuada y que pueda satisfacer las necesidades hídricas que se generen, actualmente se pasó una crisis hídrica debido a que la planificación de la oferta de agua proveniente de la cuenca transfronteriza catamayo-chira fue errónea producto de la variabilidad del clima llegando a no abastecer totalmente la demanda de agua que generaron los cultivos sometidos a la planificación.

El cumplimiento de condiciones determinadas por reglamento de operadores, permite a Juntas  de Usuarios, asumir el rol de operador de sistema, estas pueden acceder a la operación de la infraestructura , bajo ciertas condiciones y están sujetas a disposiciones que emita la ANA para garantizar la eficiente operación y mantenimiento.

El presente trabajo correspondiente al curso de Distritos de Riego, trata sobre la Programación de Cultivo que se realizan en las Juntas de Usuarios, que son las encargadas de la operación y mantenimiento del Sistema Hidráulico, en este caso en particular nos apoyaremos en la Junta de Usurarios del Sector Hidráulico del Chira-JUSHCH.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Realizar una revisión bibliografía con el objetivo de realizar un análisis de como se hace la programación de siembra a través de las Juntas de Usuarios en todo el país, para lo cual se tomó la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, y se analizó la intensión de  siembra de los cultivos más representativos en la zona que abarca la Junta en mención, asi como se realiza la programación de oferta hídrica la cual abastecerá la demanda planificada, además averiguar cómo se realiza un plan de cultivo.

  1. Objetivos Específicos

  • Realizar una revisión bibliográfica de la intensión de siembra de los cultivos más importantes de la región, así como la evolución a través de los años
  • Ver como es un plan de cultivo y riego, así como los elementos que lo componen.
  • Investigar sobre la programación de la oferta y demanda

  1. Justificación

Es de vital importancia poner mayor énfasis en las Juntas de Usuarios que son las encargadas de la administración, operación y mantenimiento del sistema hidráulico encargado de abastecer la demanda de agua en cantidad, calidad y oportunidad a los usuarios beneficiados. Para ello debe realizarse una eficiente Programación de Siembra para lo cual debe tomarse en cuenta la Oferta hídrica que se generara para la planificación por campaña sin poner en riesgo el Reservorio Poechos en épocas de estiaje. Es por eso que es sumamente importante realizar una eficiente programación de la oferta para satisfacer las demandas de agua que generen las campañas (grande y chica), además de tener todos los instrumentos necesarios para una gestión y operación eficiente, predios que cuenten con su respectivo plan de Cultivo que será aprobado por la Junta de Usuarios.

  1. Marco Teórico

4.1.- Organizaciones de usuarios

4.1.1. Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego

  • ¿Qué es la JNUDRP?

Es una organización civil privada sin fines de lucro, que actualmente representa a 114 juntas de usuarios del país, las cuales a su vez agrupan a más de 1,582 comisiones de usuarios y una base social de más de dos millones de productores agrarios debidamente empadronados en el ámbito nacional que conforman la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Se ha consolidado como “gremio del agro nacional”, fruto de su participación efectiva ante las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo agrario y por promover el fortalecimiento institucional y una buena gestión para sus afiliadas. 

  • ¿Cuáles son las funciones de la JNUDRP, acorde a su Estatuto?
  1. Elaborar propuestas que permitan una gestión eficiente de los recursos hídricos y la rentabilidad en la actividad agraria.
  2. Desarrollar y promover acciones de capacitación referente a la actividad agropecuaria y a la actividad que desarrollan sus usuarios.
  3. Brindar servicios de información y promover la edición de medios de comunicación que mejores la gestión eficiente de los recursos hídricos y la rentabilidad en la actividad agropecuaria.
  4. Asesorar a sus usuarios en aspecto técnico-económico- legal y otros correspondientes a la actividad que desarrollan.
  5. Uniformizar los procedimientos técnico-administrativos para la actividad que desarrollan las Juntas de Usuarios.
  6. Integrar, analizar y procesar información agraria y económica a nivel nacional

  • MISIÓN

La JNUDRP es una institución civil representativa de las juntas de usuarios, defiende los derechos e intereses de sus asociados, propone normas legales para la gobernabilidad del agua y la acción política.

Promueve el desarrollo organizacional para la gestión eficiente y equitativa de los recursos hídricos, a través de los procesos de sensibilización y capacitación, considerando la equidad de género, la interculturalidad e impulsa el desarrollo empresarial competitivo de sus asociados.

  • OBJETIVOS DE JNUDRP

1. Posicionar institucionalmente a la JNUDRP en el ámbito Nacional e Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (787.2 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com