ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Programacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. Es un conjunto de reglas y estándares para escribir un programa. Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario/máquina, éstos se clasifican en tres grandes categorías: máquina, bajo nivel (ensamblador) y alto nivel. Lenguaje original de la computadora, un programa debe estar escrito en el lenguaje de la máquina para poder ser ejecutado. Este es generado por software y no por el programador. El programador escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido al lenguaje de máquina mediante intérpretes y compiladores. Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícil aprendizaje. Lenguajes de alto nivel. Por el contrario, son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solo comando o instrucción puede equivaler a millares es código máquina. El programador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones. Antes de ejecutar el programa la computadora lo traduce a código máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes). Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++ Un Programa de computadora, es una colección de instrucciones que, al ser ejecutadas por el CPU de una máquina, llevan a cabo una tarea ó función específica.

Las siguientes son las etapas que se deben cumplir para resolver con éxito un problema de programación:

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Está dada por el enunciado del problema, el cuál debe ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente que se desea realizar.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA Entendido el problema, para resolverlo es preciso analizar: Los datos o resultados que se esperan, los datos de entrada que nos suministran. el proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados, Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA Analizado el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.

DIAGRAMACIÓN Una vez que sabemos cómo resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo: la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado.

Resulta muy útil trasladar esos pasos lógicos planteados en el diagrama a frases que indiquen lo mismo; es decir, hacer una codificación del programa pero utilizando instrucciones en Español. Esto es lo que denominaremos Pseudocódigo.

PRUEBA DE ESCRITORIO Para cerciorarnos de que el diagrama (y/o el pseudocódigo) esta bien, y, para garantizar que el programa que codifiquemos luego también funcione correctamente, es conveniente someterlo a una Prueba de Escritorio . Esta prueba consiste en que demos diferentes datos de entrada al programa y seguimos la secuencia indicada en el diagrama, hasta obtener los resultados. El análisis de estos nos indicará si el diagrama esta correcto o si hay necesidad de hacer ajustes (volver al paso 4). Se recomienda dar diferentes datos de entrada y considerar todos los posibles casos, aun los de excepción o no esperados, para asegurarnos de que el programa no producirá errores en ejecución cuando se presenten estos casos.

CODIFICACIÓN Una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje seleccionado. Esto es, colocamos cada paso del diagrama en una instrucción o sentencia.

Todos los lenguajes de programación proveen facilidades para incluir líneas de comentarios en los programas. Estos comentarios aclaran lo que se ordena a la computadora y facilitan entender el programa. Esto es lo que se denomina Documentación Interna.

TRANSCRIPCIÓN El programa codificado es necesario que lo llevemos a un medio que sea aceptado como entrada por la computadora: lo grabamos en un disco flexible o lo grabamos en un disco duro. Este programa es el que se conoce como Programa Fuente (Source).

COMPILACIÓN Se utiliza un Compilador o Traductor, el cuál analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación o en la transcripción. Las fallas de lógica que pueda tener nuestro programa fuente no son detectadas por el compilador. Cuando no hay errores graves en la compilación, el compilador traduce cada instrucción del programa fuente a instrucciones propias de la máquina (Lenguaje de Maquina), creando el Programa Objeto. Como resultado de la corrida del compilador, podemos obtener varios listados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com