ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción y uso adecuado de medicamentos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD-PROYECTO INTEGRADOR

FASE I

Jorge Andrés Vargas Gómez

Neider Orduz

Fabian Ballesteros

Promoción y uso adecuado de medicamentos

Profesor

Fredy Alonso Sepúlveda Raigosa

UNAB

2019

  1. De acuerdo a los contenidos de la unidad, determine una población objetivo de pacientes a los que se les pueda aplicar un programa de uso adecuado de medicamentos (pacientes con enfermedades crónicas, pacientes menores con enfermedades infecciosas, pacientes gestantes, pacientes mayores, etc.)

La población elegia de uso adecuado de medicamentos es la población con pacientes mayores, pacientes que toman más de cinco medicamentos al día con mayor susceptibilidad a complicaciones por exceso de fármacos e interacciones medicamentosas graves que afectan sus actividades cotidianas.

 

  1. Explique las características de la población elegida y argumente porque es importante que se les aplique un programa de uso adecuado de medicamentos.

Características de la población elegida:

-Con el pasar de los años, el inevitable envejecimiento de las personas trae consigo más problemas de salud, principalmente enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, etc. Estas enfermedades requieren un tratamiento continuo.

-Los adultos mayores son más propensos a presentar reacciones adversas medicamentosas, debido a la polifarmacia que caracteriza a aquellos con múltiples enfermedades.

-En la población mayor, por la edad se presentan cambios en la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos.

-Entre 65 y 90% de la población mayor consumen más de un medicamento. La aplicación de un programa de uso adecuado de medicamentos para la población con pacientes mayores es de suma importancia, dado que este grupo de pacientes esta frecuentemente polimedicado y la frecuencia de reacciones adversas (RAM) es elevada. Es evidente que la población de la tercera edad que consume mayor número de medicamentos y que existe una falta de supervisión en el uso de los mismos. Estas condiciones aumentan el riesgo de hospitalización, disminución en la capacidad funcional y en muchos casos la muerte.

Para evitar estas complicaciones los servicios farmacéuticos deben brindar una atención diferenciada al adulto mayor que contribuya un mejor tratamiento ya sea fomentado su participación o a través de cuidados farmacéuticos especiales.

Los profesionales de los servicios farmacéuticos son fundamentales para ayudar a los adultos mayores a minimizar los problemas con el uso de medicamentos

www.scielo.orgwww.medicina.uc.clwww.medwave.clwww.portalfarma.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com