ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal uso de medicamento


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el uso de los medicamentos y dar respuesta a las interrogantes, sin embargo, es importante recalcar que, en todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales, y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta y abusan de los antibióticos.

  1. ¿Cuáles son las complicaciones del mal uso de medicamentos?[pic 1]

El uso incorrecto de medicamentos genera un escenario nocivo para los pacientes y trae importantes consecuencias a nivel de la salud pública. El mal uso de medicamento abarca la polifarmacia, el consumo excesivo de antibióticos e inyecciones, la prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

Por consiguiente, trae como consecuencia: resistencia a los antimicrobianos, reacciones adversas a los medicamentos, la intoxicación por sobredosis, adicción a ciertos fármacos, reacciones alérgicas, problemas cardiovasculares, nerviosos, gastrointestinales y dermatológicos, y en los peores casos ocasionan la muerte. Además, el mal uso de medicamentos genera un desperdicio de recursos y pérdida de confianza del paciente.

La mayor parte de la población desconoce los riesgos que ocasiona la toma de medicamentos y está consciente de la problemática, sin embargo, es conveniente que las instituciones de salud pongan mayor énfasis en esta situación, ya que también depende de ellos que los pacientes acudan de forma responsable a los controles médicos y además que los farmacéuticos expendan medicamentos únicamente con receta médica

  1.  ¿Qué grupos etarios son más consumidores de antibióticos?

Después de realizar una revisión bibliografía se llega a la conclusión que la prevalencia de consumo en relación con la edad, con las cifras más elevadas en los grupos de edad extremos es decir niños y ancianos; es destacable la elevada prevalencia en el grupo de edad de 0 a 4 años que corresponde a un 58,8% de niños expuestos al consumo de antibióticos. Por el contrario, existe un riesgo superior de exposición a antibióticos en hombres respecto a las mujeres en mayores de 79 años.

[pic 2][pic 3]

En cuanto a la edad se puede observar frecuencias similares en los tres primeros grupos etéreos posiblemente asociados al diagnóstico (IVU, enfermedades de la cavidad bucal, infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, etc.)

  1. ¿Qué factores influyen en el consumo masivo de medicamentos?

[pic 4]

Los medicamentos constituyen la tecnología sanitaria más empleada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Su utilización es algo cotidiano en la población y si se hace de forma racional pueden obtenerse relevantes beneficios.  El consumo masivo de medicamentos es un fenómeno complejo, multifactorial donde se involucran donde se tienen en cuenta características de la población que realiza dicha acción (distribución por grupo de edades, sexo, ocupación, escolaridad) y de la acción en sí, el consumo (consumo de medicamento, grupo farmacológico consumido, origen del consumo, padecimientos para los cuales se automedicaría, cumplimiento terapéutico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (472.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com