ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROPIEDADES

COLIGATIVAS

DE LAS

SOLUCIONES

QUÍMICAS


INDICE

Contenidos                                                                                             Página

  •  Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -    3
  • Propiedades coligativas - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -    4
  • Descenso de la presión de vapor - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  4 – 5
  • Disminución del punto de congelación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  5 – 6
  • Elevación del punto de ebullición - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  6 – 7
  • Ósmosis - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7 – 8
  • Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -     9
  • Referencias - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   10

INTRODUCCIÓN

Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación en las propiedades del solvente. Estas modificaciones se conocen como PROPIEDADES COLIGATIVAS. 

A través de esta investigación se tratará de dar respuestas a situaciones de la vida diaria como por ejemplo del porqué en los supermercados se rocía agua sobre las verduras, por qué se arroja sal sobre una calle cubierta de hielo o cómo actúa un refrigerante en el radiador de un automóvil, etc.


PROPIEDADES COLIGATIVAS

Clasificación de las propiedades de las soluciones: Estas se clasifican en dos grandes categorías: propiedades constitutivas (aquellas que dependen de la naturaleza de las partículas disueltas, por ejemplo viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc.) y propiedades coligativas (aquellas que dependen del número de partículas moléculas, átomos o iones disueltas en una cantidad fija de solvente).

Las propiedades coligativas se clasifican en:

  • Descenso de la presión de vapor
  • Descenso del punto de congelación
  • Aumento del punto de ebullición
  • Ósmosis.  

Descenso de la presión de vapor: Esta propiedad surge de la relación soluto/solvente de una solución química. Es una consecuencia de la disminución de la concentración efectiva del solvente, por la presencia de las partículas del soluto.

La presión de vapor de una sustancia se define como la presión que ejerce el número de moléculas que salen de la superficie del líquido por unidad de área.

Una disolución La presión de vapor varía según sea el líquido utilizado, ya que las fuerzas de atracción entre sus moléculas tendrán su presión de vapor característica.

Se ha demostrado que las disoluciones contienen líquidos no volátiles o solutos en estado sólido tienen presiones de vapor más bajas que los disolventes puros.

Cuando un soluto no volátil se disuelve en un líquido, parte del volumen total de la sisolución es ocupada por moléculas de soluto, por lo tanto, existen menos moléculas de disolvente por unidad de área en la superficie, ocasionando el descenso de presión de vapor del disolvente.

El descenso de la presión de vapor asociado con solutos no volátiles se resume como la ley de Raoult la cual dice que la presión de vapor de un disolvente en una disolución es igual a la presión de vapor del disolvente puro multiplicado por la fracción molar del mismo en la disolución, esto se expresa como:

                                         P = Xdisolvente   x   P0 disolvente puro

Donde: Xdisolvente = Corresponde a la fracción molar del disolvente en la disolución.

            P0 Disolvente = Corresponde a la presión de vapor del disolvente puro.

         P = Corresponde a la presión de vapor del disolvente en la disolución.

La ley de Raoult se obedece en soluciones ideales, es decir en soluciones en la que el soluto y disolvente son químicamente similares de manera tal que las fuerzas intermoleculares entre soluto y disolvente son similares a las de soluto con soluto y disolvente con disolvente. Muy pocas soluciones son ideales: algunas se desvían positivamente (sus presiones de vapor son mayor de lo esperado) y otras negativamente (sus presiones de vapor son menor de lo esperado).

Estos desvíos se manifiestan debido a la interacción existente entre las moléculas de soluto y las moléculas de solvente. Si las interacciones entre el soluto y el solvente no es estable, el solvente no permanecerá mucho tiempo junto con el soluto, pasando al estado de vapor y provocando choques de moléculas en el vapor. Estos choques aumentan la energía y aumentan la presión de vapor. Todo lo contrario ocurre si las interacción entre el soluto y el solvente soy muy fuertes, ya que las moléculas de solvente no pasarían al estado de vapor y se disminuiría la presión de vapor.

Disminución del punto de congelación: Una solución siempre tiene menor punto de congelación que el disolvente puro. Si sólo el interés está en las disoluciones acuosas, esto significa que cualquier solución acuosa tendrá un punto de congelación menor de 0°C. la magnitud de la disminución del punto de congelación con referencia a 0°C sólo depende de la concentración del soluto. Esta propiedad se puede observar en la temporada de invierno, esto es, la sal con que se cubren las aceras hace que se derrita el hielo debido a la disminución del punto de congelación. La sal se disuelve en el agua del hielo y forma una solución que tiene un punto de congelación menor que el del agua pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com