ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Liquidos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Objetivo

Realizar actividades experimentales con fluidos para que le alumno comprenda algunas de sus propiedades y características, así como sus aplicaciones en procesos y tecnologías de actualidad.

Antecedentes

Los líquidos y gases se denominan fluidos porque fluyen libremente, pero solo los gases llenan los recipientes que los contienen, y se les conoce como fluidos comprensibles; para los líquidos, los cuales no llenan los recipientes que los contienen, sino que adoptan la forma de dicho recipiente, se les conoce con el nombre de fluidos incompresibles. Los fluidos pueden ejercer fuerzas sobre las paredes de los recipientes que los contienen; estas fuerzas al actuar sobre superficies de área definida crean una condición de presión, ejemplo: una prensa hidráulica utiliza la presión del fluido para levantar cargas pesadas, la estructura de los depósitos de agua, las presas y los grandes tanques de petróleo, se determinan por consideraciones de presión, en el diseño de barcos, submarinos y globos meteorológicos, se debe tomar en cuenta la presión y densidad del fluido circundante.

Presión de los fluidos. Es la fuerza ejercida por unidad de área. Es la fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene, actuando perpendicularmente a dichas paredes.

Presión=fuerza / área

Densidad absoluta o masa específica de un cuerpo es la masa de la unidad de volumen del cuerpo, se evalúa en gr/cm3 ó kg/It, etc.

Densidad=masa/volumen

Fuerza de cohesión. Es la atracción entre las partículas de la misma clase. Las fuerzas de cohesión a veces llamadas fuerzas de Van Der Waals, son fuertísimas en los sólidos, fuerte en los líquidos y débiles en los gases.

Todos los fluidos tienen en sus partículas el llamado movimiento Brawniano, este movimiento fue descubierto por el Biólogo Robert Brown en 1827, el cual descubrió una trayectoria en zigzag, en el que las moléculas chocan entre si constantemente, provocando una fuerza, ejemplo: un líquido volátil tiene fuerza de cohesión pequeña entre sus moléculas.

Tensión Superficial. Es el resultado de la fuerza no balanceada que reciben las moléculas superficiales de los líquidos, ejemplo: debido a la tensión superficial, el agua se mantiene en forma de gotas sobre las hojas.

Esta fuerza neta tiende a aumentar la densidad de la capa superficial, por ello la fuerza neta hace que la capas superficiales actúen como una película, debido a la tensión superficial los insectos pueden pararse sobre la superficie de un tanque de agua en reposo, la tensión superficial del acero es siete veces mayor que la del agua.

Adhesión. Es una fuerza semejante a la cohesión, es una fuerza atractiva que se presenta frecuentemente entre las moléculas de substancias, si se introduce en el agua un tubo de vidrio de diámetro muy pequeño, el agua sube dentro del tubo, el agua sube debido a que la fuerza de adhesión entre las moléculas de vidrio y las aguas son más fuertes que las fuerzas de atracción que hay entre las moléculas del agua, esta subirá en el tubo hasta que su peso contarrestre la diferencia entre estas dos fuerzas, este fenómeno se llama: Capilaridad.

Capilaridad; se presenta cuando las fuerzas adhesivas son más fuertes que las de cohesión, ejemplo: el petróleo sube por la mecha de una lámpara por acción de la capilaridad, la pintura se mueve hacia arriba entre las cerdas de una brocha, por la misma razón.

Cuestionario de conceptos y antecedentes

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com