ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Físicas De La Materia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 8

Laboratorio de química general

Informe

Propiedades Físicas de la Materia

Nombre: Moisés Elías García Ocampo

Nombre: Sara Cecilia Herrera Espitia

1. Objetivos:

• Identificar las propiedades físicas de algunos compuestos y solidos regulares e irregulares.

• Manejar cifras significativas y resultados obtenidos en la práctica de laboratorio.

2. Introducción

En este laboratorio identificaremos las propiedades físicas de la acetanilida, el etanol y solidos regulares e irregulares, encontraremos los puntos de ebullición de ciertos compuestos, categorizamos los metales según su densidad comparándolo con datos teóricos y posterior a esto hallaremos su porcentaje de error, calibraremos el picnómetro que nos ayudará a determinar un resultado más exacto en el momento del uso y no según su capacidad pre programada.

La vida está regida por los cambios insignificantes, por esto las mediciones deben apuntar hacia lo más exacto posible. Por tal razón, en nuestro campo profesional es necesario conocer hasta qué punto es el grado de ebullición de cada compuesto lo que nos va a permitir no alterar las propiedades del elemento en estudio.

2.1 Resumen

En el laboratorio encontramos que los puntos de ebullición cambian radicalmente según cada compuesto, la acetanilida presentaba puntos de ebullición promedio de 119° grados centígrados mientras que el etanol alcanza un rosario de burbujas a los 72° grados centígrados, y que además los dos deben incorporarse en materiales diferentes para su ebullición ya sea el agua (etanol) o el aceite (acetanilida). Pensábamos que los puntos de ebullición eran los mismos en los dos compuestos, pero encontramos que la acetanilida se solidificaba a medida que su temperatura disminuía.

Para las mediciones de solidos regulares e irregulares suponíamos que se determinaban mediante un mismo método (calculando el área del objeto) pero se determinó que los sólidos irregulares para medir su volumen era necesario sumergir en agua para hallar su densidad y posteriormente compararlo con los datos teóricos, lo que nos ayudaba a determinar la naturaleza del metal. De esta manera descubrimos que los metales pueden clasificarse dependiendo su densidad, lo que pensábamos no era así.

Para el picnómetro vimos de gran importancia calibrar cada vez que íbamos a utilizarlo ya que el frecuente uso altera el volumen real de dicho objeto de medición, imaginábamos que como es un objeto certificado de fabricante, siempre iba a tener el mismo volumen, lo que nos habría determinado errores serios en nuestros cálculos.

3. Datos y resultados

3.1 Tablas 1 y 2

Tabla 1. Puntos de fusión y ebullición de algunas sustancias químicas

Sustancia Acetanilida Etanol

Propiedad Física Punto de fusión (°C) Punto de ebullición (°C)

72°

78.4°

-8.1%

Valor experimental 119°

Valor teórico 114°

Porcentaje de error 4.3%

Tabla 2. Densidad de líquido

Líquido Peso en gramos (g)

Volumen Líquido (mL) Densidad (g/mL) Porcentaje de error

Picnómetro Picnómetro

Vacío lleno Líquido Experimental Teórica

Etanol 22,489 g 42,404g 19,915g 24,634 ml 0.808 g/ml 0,79 g/ml 2.27%

3.2 Las causas de error asociadas a cada una de las mediciones son las siguientes; al momento de tomar los valores de punto de fusión de la acetanilida por ya haber hecho varias practicas con esta misma su punto de fusión varié, cuando quisimos obtener el punto de ebullición del etanol se haya tomado un valor inferior por no ver correctamente el termómetro, en el picnómetro la causa de error asociada pudo ser que este no estuviese totalmente lleno y por tal razón se obtenga cierto margen de error.

3.3

3.4

3.5 Tabla 3. Determinación de la densidad de los sólidos

Sólido Material Peso (g) Volumen (cm3) Densidad (g/ cm3)

Experimental Teórica Porcentaje de error

Regular Pino 9.686 g 21,065 cm3 0.46 g/ cm3 0.31-0.76 0.245%

Irregular Aluminio 1.404 g 0.5 cm3 2.808 g/ cm3 2.70 g/ cm3 1.4%

3.6 Cálculos realizados para determinar el porcentaje de error para el caso específico de la densidad del solido regular

3.7

4. Análisis de resultado

La acetanilida tiene un alto grado de ebullición 119°C, por esto es necesario que el vehículo que le permite alcanzar ese nivel sea aceite. Mientras que el etanol al ser más volátil no necesita aceite y con agua desarrolla puntos de ebullición de 72°C.

La densidad del cilindro regular nos determinó valores muy parecidos a la densidad teórica, por consiguiente su dato de error será pequeño.

La densidad del solido irregular nos arroja porcentajes de error muchos más altos ya que el Baker tiene escala no tan milimétricas.

En la calibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com