ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito y descripción general del curso de "Análisis de público y el contexto regional"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

CURSO: Conocimiento de la entidad: contextos e indicadores educativos

Horas 4 Créditos 4.5 Trayecto formativo: Optativo

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El curso tiene como propósito que los estudiantes normalistas exploren y analicen el contexto estatal y regional de su entidad a fin de valorar la diversidad geográfica, económica, política, lingüística, cultural y social presente en las escuelas de educación básica en las que se desempeñarán como docentes. El conocimiento del contexto estatal y regional les permitirá comprender las problemáticas o situaciones que se les presenten en el ámbito educativo y les proporcionará información relevante para intervenir de manera efectiva en su entorno inmediato. El estudiante normalista profundice en el conocimiento de la realidad educativa de su localidad, a través del análisis de diversos informes y documentos de evaluación de instancias gubernamentales, así como los elaborados por organismos nacionales e internacionales, que le permitirán identificar las problemáticas específicas del nivel educativo.

Sé pretende que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan analizar la organización del nivel educativo en que laborarán, así como los documentos que conforman su normatividad, configurando un marco de referencia que oriente su desempeño profesional. El curso articula la investigación y el análisis de indicadores socio-económicos, culturales, demográficos y socioeducativos, con el diseño de propuestas o alternativas de solución a problemáticas reales mediante la vinculación de saberes que permitirán al estudiante visualizar, a partir del conocimiento de su entidad, y de la organización y la normatividad del sistema educativo estatal.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

• Analiza la problemática educativa con base en su conocimiento del contexto estatal y de los indicadores educativos para tomar decisiones que orienten su desempeño docente.

• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Unidad de Aprendizaje I. Características del contexto estatal y regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com