ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción breve curso de teoría general de la administración


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE ESTUDIOS

A. ANTECEDENTES GENERALES

- Nombre de la Asignatura : Administración

-Semestre : Otoño 2013

- Nombre del Profesor : JUAN FRANCISCO COBO ESTEVEZ

- Carácter : Obligatoria

- Créditos : 10

- Ubicación dentro de plan de estudio : Primer Semestre

- Número de clases por semana : 2 horas

- Horas académicas de clase por periodo

Académico : 68

- Horas académicas de prácticas

por período académico : 34

- Email Profesor :JFCOBOE@GMAIL.COM

B. INTRODUCCION E INTENCIONES DEL CURSO

Reseña: El curso Administración es un curso base en la malla de Ingeniería Comercial. El propósito del curso es establecer una comprensión cabal de las funciones centrales de la Administración. Estas funciones básicas incluyen la Planificación, la Organización, la Implementación (Dirección) y el Control.

En este curso se cubren en forma exhaustiva los tópicos relacionados a cada una de las funciones individuales mencionadas, con el objeto de entregar al alumno el conocimiento y la confianza para competir como un gerente exitoso en el dinámico mundo actual de los negocios.

Los gerentes contemporáneos son desafiados en forma permanente para responder a oportunidades y amenazas que surgen en el dinámico y globalizado mundo de los negocios de nuestra era. Además, los gerentes del mañana serán desafiados a sobresalir en todo lo que acometan. En la medida que las presiones competitivas sigan aumentando y los consumidores en todo el mundo demanden niveles crecientes de calidad en productos y servicios, los gerentes deberán esforzarse por cumplir con los mas exigentes niveles de excelencia en todas las facetas de su organización. El foco de este curso es el de hacer frente a estos desafíos, en la medida que estos afectan las funciones gerenciales y los roles y actividades del gerente.

Descripción del Curso: Una introducción a la teoría y la práctica de la administración a través del estudio de (1) las funciones básicas de la administración – planificación, organización, implementación y control - y (2) el comportamiento individual y grupal.

Algunos de los temas que se cubrirán son, estrategia, diseño organizacional y de funciones, ética y responsabilidad social, liderazgo, motivación, administración de recursos humanos y cambio organizacional.

La toma de decisiones constituye la esencia de la función gerencial y es parte integral del proceso de administración. Teorías, casos y la investigación proveerán las bases para un acabado proceso de decisión. Adicionalmente a los casos, los alumnos tendrán la oportunidad de investigar, tanto en la bibliografía como en las empresas para profundizar y aplicar los conceptos vistos en clases.

La idea es focalizarse en preparar al alumno para responder en forma eficaz a un entorno de negocios dinámico y globalizado.

C. OBJETIVOS DEL CURSO

1. Desarrollar una comprensión de las tareas de la administración del presente y del futuro.

2. Aprender el impacto que tienen la cultura y el entorno sobre el éxito de una organización y el papel del administrador en el contexto de la cultura organizacional.

3. Explorar las teorías de liderazgo y el papel del gerente en el desarrollo de grupos, equipos de trabajo y la motivación de los empleados.

4. Comprender los elementos básicos que componen un negocio

5. Comprender y utilizar estrategias de Aprendizaje ( Métodos de Casos, Exposiciones) aplicados al ámbito de la Administración

6. Aprender los fundamentos de la planificación y desarrollar una consciencia acerca de las herramientas y técnicas del proceso de planificación

7. Aprender acerca de los diseños organizacionales más comunes y como

describir y definir la estructura organizacional.

8. Definir la función de control, comprender el proceso de control, y

construir una consciencia de las herramientas que se emplean para el control del desempeño organizacional.

D. FILOSOFIA PEDAGOGICA

Orientada a que los alumnos aprendan a “hacer cosas” y a meditar acerca de las cosas que están haciendo. En este curso hay menos énfasis de transmitir información y más en que los alumnos investiguen y trabajen en torno a las materias. En esta perspectiva, la función del profesor se convierte en la de “facilitador” para el aprendizaje del alumno.

En términos de lecturas, los alumnos deben leer la bibliografía asignada a cada sesión ANTES de asistir a clases. En el transcurso de la clase se discutirán aplicaciones a la materia asignada y se profundizará sobre las puntos centrales a esta misma.

F. REQUERIMIENTOS DEL CURSO

El curso contempla los siguientes trabajos y asignaturas:

 Casos que deben ser presentados en forma grupal o individual

 Controles y pruebas según se detalla mas adelante

.

 Paper grupal sobre algún tópico analizado en el curso. Este debe tener al menos 12 páginas y un máximo de 18, debe mencionar al menos 8 referencias bibliográficas y debe tener al menos tres elementos gráficos (tablas, gráficos, etc.) La temática del paper debe ser aprobada por el profesor y consiste en resumir algún concepto abordado en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com