ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de contexto de escuela, curso y nivel


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

CPC I en el Mundo Natural [pic 1]

Profesora Natalia Jara C.

[pic 2]

Universidad Católica Silva Henríquez
Facultad de Educación
Escuela de Educación Básica
Conocimiento Pedagógico en el Mundo Natural  
Sección 3
Profesora Natalia Jara C.

Diseño para el Aprendizaje
2° año A
Escuela Puerto Futuro


Anabelen González G.
Natalia Echeverry P.

Santiago, 15 de diciembre de 2020.

Análisis de contexto de escuela, curso y nivel

Los espacios socioculturales en que están insertas las escuelas pueden llegar a influir en los aprendizajes esperados para los y las estudiantes, si consideramos la intervención de las personas que están a cargo de los niños y niñas, ya sean padres, madres, abuelos o cuidadores, así como los recursos económicos que puedan ser necesarios para el desarrollo de los objetivos.

En ese sentido, la escuela que vamos a contextualizar es la Escuela Puerto Futuro (RBD: 25315-4), que se encuentra ubicada en la Avenida Laguna Sur N° 8132, Villa Los Puertos, en la comuna de Pudahuel Sur. Desde el año 2018 paso de ser una escuela municipal a ser dependiente del Servicio Local Barrancas, que abarca las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, siendo catalogada como “la nueva educación pública”. La escuela mantiene un régimen de jornada escolar completa diurna, trabajando con los niveles de prebásica a 8° básico. La matrícula actual de la escuela es de 378 estudiantes, divididos en un curso por nivel con máximo 35 estudiantes por sala. El fin del P.M.E (Plan de Mejoramiento Educativo) es perfeccionar significativamente el aprendizaje de los y las estudiantes, enfocado en la población más vulnerable del sector, así como también, sus bases son la inclusión y ser un soporte para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, dentro de la escuela se trabaja con el Programa de Integración Escolar (P.I.E), que tiene como objetivo el apoyar a los niños y niñas que lo requieran, contando con Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga y Psicopedagoga.

El 73% de estudiantes son prioritarios, la escuela cuenta con Subvención Escolar Preferencial, por lo tanto, se entregan anualmente recursos y financiamiento, siendo su objetivo mejorar significativamente el desarrollo y aprendizaje. Por lo tanto, con el paso de los años ha mejorado e implementado los espacios, tales como Biblioteca CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) y Sala de Computación. Además, en cada sala se encuentra un proyector, un telón y un computador como recursos para las clases y presentaciones.

Cabe mencionar que, según la Agencia de Calidad de la Educación, debido a los resultados obtenidos por la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) la escuela Puerto Futuro está catalogada con un puntaje insuficiente, lo que quiere decir, que tuvieron resultados más bajos que la prueba anterior y en comparación con las otras escuelas del sector. Por lo tanto, pasan a estar en un período de acompañamiento de la Provincial de Educación, en este caso el Servicio Local, para reforzar y mejorar los puntajes.

Con respecto a las acciones tomadas por el contexto de pandemia y clases online, la escuela gestionó la entrega de chip con internet a todas y todos los estudiantes, para ser utilizados en sus celulares y poder mantener la conexión, así como también, se entregaron Tablet a los y las estudiantes que no tuvieran ningún aparato electrónico para conectarse a las clases online. De todas formas, es un intento de apalear la profunda desigualdad que existe en el sistema educativo.

Al respecto, la presente planificación está enfocada en el curso 2° año A de enseñanza básica, dirigido por la profesora Elizabeth Jaque. Dicho curso trabaja con 22 estudiantes, 12 mujeres y 10 hombres, el rango etario es de 6 y 7 años, 6 estudiantes son de nacionalidad extranjera, 2 niñas colombianas, 3 niños venezolanos y 1 haitiano. En el Programa de Integración Escolar hay 4 estudiantes, 3 de ellos tienen Trastorno Especifico del Lenguaje Mixto y 1 con Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo, los cuatro son categorizados como transitorios en dicho programa. Asimismo, se encuentran trabajando con los profesionales encargados, psicopedagogo y fonoaudióloga.

Se debe considerar también, que no solo hay estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que también encontramos niños y niñas con problemáticas familiares, económicas y sociales, los cuales al ser identificadas son derivadas con el equipo de Convivencia Escolar para gestionar la ayuda que pueda ser necesaria.

La crisis pandémica y sus implicancias en un Diseño para el aprendizaje.

Sabemos que el año 2020 ha sido totalmente complejo debido a la pandemia de la enfermedad Covid – 19, en que, según estudios internacionales, “esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto” (CEPAL, 2020). Chile no está lejos de esa realidad, y desde comienzos de este año las escuelas debieron prepararse para abarcar la crisis que se aproximaba.

Si bien existe un consenso en que ninguna institución estaba preparada para abordar el cambio rotundo que es pasar de clases presenciales para s adaptarse al mundo online, pues sabemos que las escuelas en Chile dependen de los recursos económicos que entrega el Municipio, Estado o los privados, y que también, la desigualdad económica, social y educativa arroja resultados abismantes en comparación con otros países. Por lo que, los profesores y profesoras debieron articular sus estrategias en base al contexto educativo en el que se encuentran y muchas veces utilizar sus propios medios y recursos para poder crear clases significativas para los niños y niñas.

En el caso de la escuela Puerto futuro, a fines de marzo, cuando el Gobierno decide paralizar las clases presenciales, al no tener la claridad suficiente de cuantos días estarían cerradas las escuelas, la Dirección da la orden de entregar guías de estudio y trabajar en los textos de cada asignatura. Sin embargo, al ver que la cuarentena se seguía extendiendo cada quince días, se toma la decisión de comenzar a generar los lazos de comunicación con las y los apoderados.

Durante todo el año, la escuela se abría dos veces al mes para la entrega de mercadería que enviaba la Junta Nacional de Becas y Auxilio Escolar (JUNAEB) para los y las estudiantes. En cada oportunidad, se aprovechaba el espacio para entregar recursos educativos, como las guías o pruebas para quienes no tuvieran computador y/o impresora, así como también, algunos apoderados que se encontraban incomunicados podrían acercarse para tener conexión con las y los profesores a través de los grupos de WhatsApp de cada curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com