ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protecciones del sistema nervioso central


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de cátedra

Lic. Myrian Lilian Barrionuevo

Lic. Patricia Ballesteros

Lic. María José Soria

Psic. María José Jiménez Millán

Protecciones del sistema nervioso central

El organismo ha reservado a los centros nerviosos lugares especialmente protegidos, como demostración de la importancia funcional de los mismos. Las múltiples funciones que cumple el sistema nervioso, hace necesario la existencia de una serie de protecciones, ellas son

1.- Estructuras Oseas.

2.- Estructuras Membranosas

3.- El líquido cefalorraquídeo.

1.- Estructuras Óseas

[pic 1]

Representadas por el cráneo y la columna vertebral, el cual protege al encéfalo y médula espinal respectivamente. El cráneo está formado por un conjunto de huesos planos, de articulación inmóvil, que forman una caja sumamente resistente contra agentes externos, principalmente golpes y presiones, para dar protección al encéfalo. La columna vertebral está constituida por un conjunto de vértebras que articulan entre sí, en cuyo interior se encuentra el conducto raquídeo, ocupado por la médula.

2.-Estructuras Membranosas

Las Meninges

[pic 2]

Por debajo del revestimiento óseo del  cráneo  el S.N.C se encuentra rodeado por tres capas de tejido conjuntivo, que cubren y protegen los centros nerviosos, es decir; el encéfalo y la medula.

En conjunto estas capas  se  denominan meninges, están situadas dentro del estuche craneoraquideo de tal modo que, forman una  verdadera vaina al eje cerebro-espinal lo aíslan del continente óseo donde  se encuentra alojado.

Su distribución desde fuera hacia adentro es:

Huesos del cráneo-Duramadre =Espacio Epidural

Duramadre (duramater): es la capa más externa, como su nombre lo indica es una membrana fibrosa y resistente, está en contacto con la pared ósea del cráneo; eventualmente en determinadas zonas de la caja craneana se  separan sus capas para formar los llamados senos venosos y ciertas formaciones tales como : la Hoz del cerebro, hoz del cerebelo y la tienda del cerebelo.

Duramadre-Aracnoides= Espacio Sub-dural

Aracnoides: Es una membrana tenue avascular ,recibe su nombre  por unas  prolongaciones filamnetosas llamadas  trabéculas  aracnoideas, que  se extienden desde ella hacia la piamadre. Su mayor importancia reside en el espacio que se encuentra ubicado entre ella y la Piamadre, el espacio subaracnoideo que es atravesado por finas y múltiples trabéculas aracnoideas. En el espacio subaracnoideo se produce la mayor parte de la absorción del líquido cefalorraquídeo al sistema venoso, a nivel de las vellosidades aracnoideas.

Aracnoides-Piamadre=Espacio Sub-aracnoideo

Piamadre: (piamater): Es  una delgada lamina queporsu  carasuperficialrecibelosfilamnetostrabeculares yporsu carainterna está en contacto directo con lasuperficiedelneuroeje. Por la Piamadre transcurren los vasos sanguíneos que irrigan el S.N.C.

Líquido Cefalorraquídeo o Cerebroespinal (L.C.R)

El tejido nervioso está inmerso en fluido (líquido cefalorraquídeo).

[pic 3]

El líquido cefalorraquídeo deriva de la circulación sanguínea y es producido por los plexos coroideos (redes capilares situadas en los ventrículos cerebrales y IV ventrículo).

Se distribuye hacia la periferia por el espacio subaracnoideo, luego es  reabsorbido en los senos venosos de la duramadre, mezclándose con la sangre venosa que regresa del encéfalo y centralmente en los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal.

La circulación de líquido del conducto neural al espacio subaracnoídeo se efectúa por los forámenes (interventricular, de Luschka, de Magendie).

Características: Es un líquido Acuoso, claro, transparente, limpio, incoloro que contiene las mismas sustancias disueltas en el plasma sanguíneo pero en diferentes proporciones: proteínas-Glucosa-cloruros-sodio y magnesio (Na+, Mg2+)-Potasio  y calcio-( K+, Ca2+)elementos celulares, por ej. Linfocitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com