ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteínas transportadoras ABC (ATP-binding cassette)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Proteínas transportadoras ABC (ATP-binding cassette)

Todas las bombas que utilizan ATP son proteínas transmembranales, con uno o mas sitios de unión para el ATP localizados en la cara citosólica de la membrana. Existen cuatro tipos, las bombas de clase P (transporte de iones), las bombas de clase V y de clase F (transporte de protons), y por último, el más diverso y grande de los cuatro grupos, las proteínas transportadoras ABC.

Se denomina superfamilia de transportadores ABC porque cada uno de sus miembros contiene un “cassette” de unión al ATP altamente conservado. Cada proteína ABC es específica para el transporte de un solo sustrato o grupo de sustratos relacionados a través de la membrana plasmática así como de membranas intracelulares de retículo endoplásmico, peroxisomas, y mitocondrias. La variedad de substratos transportados por estas proteínas es enorme, pueden ser iones, azucares, aminoácidos, fosfolípidos, péptidos, polisacáridos u otras proteínas.

Todas comparten una organización estructural que consiste en cuatro dominios básicos: dos transmembranales (TM) que participan en el proceso de translocación, y dos citosolicos con los sitios de unión para el ATP, conocidos como pliegues de unión (nucleotid binding folds, NBF) Fig. 1.

Estos dominios se pueden asociar de diferentes formas como muestra la Fig. 2. Los genes ABC están organizados, ya sea como full transporters (dos TM y dos NBF) o como half tranporters, que contienen uno de cada dominio. Los half tranporters están montados como homodímeros o heterodímeros para crear un transportador funcional. La secuenciación del genoma humano reveló 49 genes que codifican para proteínas ABC, que fueron agrupados en siete subfamilias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com