ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo sobre el aborto.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

María Fernanda Anaya Rodríguez

Metodología de Investigación

25/SEP/2016

-Planteamiento del problema:

Hoy en día existe un sin fin de números de factores que influyen en el proceso del aborto, teniendo en cuenta como primera medida el mal uso de las relaciones sexuales sobre todo de la juventud quien por vivir intensas emociones se dejan llevar por momentos que les crean felicidad y placer, y no tienen en cuenta las consecuencias que esto podría tener sobre todo, porque los adolescentes no tiene la suficiente preparación para utilizar medidas preventivas que sería una de las primeras causas por las que muchas mujeres quedan embarazadas.

El que una adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso sucede, desde ese momento en adelante tienen una nueva persona por quien preocuparse.

-Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las características que provocan que los adolescentes prefieran el aborto durante el periodo 2010-2016?

-Antecedentes:

(Aguirre, 2002)El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos. El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.

-Justificación:

Al ser un problema general y no particular, todos debemos conocer a fondo para determinar cuándo es conveniente y cuando no. Para mí fue importante elegir esta investigación, ya que ayuda a evitar un embarazo no deseado y a tomar prevenciones, como no empezar relaciones sexuales a temprana edad o utilizar las medidas correspondientes, como preservativos.

*Magnitud:

Alrededor de 210 millones de embarazos ocurren cada año en todo el mundo, de los cuales 182 millones tienen lugar en los países en vías de desarrollo. Se ha estimado que 46 millones de embarazos en todo el mundo terminan en aborto (entre un 20% y un 25% de todos los embarazos) ; de estos, 36 millones ocurren en países en vías de desarrollo y 10 millones en países desarrollados.

De los 46 millones de abortos que se practican anualmente, 26 millones son legales y 20 millones son ilegales.

*Trascendencia:

El aborto afecta a la sociedad de una manera que no todas las personas están de acuerdo con esto, porque creen que se le está negando la vida a un ser, que por una parte es cierto, pero lo que no ven es como gracias a tantos nacimientos indeseados los niños sufren más las consecuencias. El borto no afecta a la sociedad si hablamos de números, simplemente afecta desde lo católico y político sobre “no matar” pero si lo vemos desde los números es mucho mejor que haya aborto ya que la decisión de tener el hijo es de la madre, y si no está consciente de lo que implica tener a un hijo, cómo para qué tenerlo.

*Vulnerabilidad:

Las soluciones que podrían ser para erradicar el aborto serian, educar a los niños desde pequeños para que tengan conciencia de ello, enseñar que al momento que quieran experimentar de la sexualidad deben de tener los cuidados necesarios como el uso de preservativos y que no deben de tener relaciones sexuales con cualquier persona.

*Factibilidad:

Los recursos para investigar este problema de investigación sobre el aborto si existen, puede ser por medio de internet, libros, encuestas, visitas a hospitales donde practiquen el aborto, directamente con los adolescentes embarazados, etc.

*Impacto social:

Esta investigación no lo soluciona, pero tiene como propósito enterar a los adolescentes de los riesgos que puede traer un aborto, y enseña a los adolescentes a tener los cuidados necesarios a la hora de mantener las relaciones sexuales para no tener embarazos no deseados y tener que llegar a la decisión de practicar el aborto.

-Objetivos:

*Objetivo general:

Determinar las principales causas que llevan a la práctica del aborto, tratar de disminuir la cantidad de mujeres que se practican el aborto, y tratar de saber si esta práctica está en contra de nuestros principios o no.

*Objetivos específicos:

Ofrecerle una mayor información a la comunidad adolescente, fomentar su educación a los que están desorientados, darles a conocer el significado de las relaciones sexuales, y que tengan conciencia que el feto es una persona desde el momento de su concepción.

-Marco teórico:

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior. El aborto es la interrupción dentro de los 180 días de la última menstruación, después de este periodo se hablara de parto prematuro a pesar de que el pequeño que ha nacido no tenga probabilidades de sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (486.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com