ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Canchas Deportivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Según Fidias Arias (1999) “puede ser definido como la metodología de proyecto que incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el como se realizara el estudio para responder al problema planteado”

Nivel de la investigación

Fidias Arias (1999) define el nivel de la investigación como el grado de profundad con que se aborda un objeto o fenómeno en estudio. Partiendo de este concepto el nivel de la investigación indica que puedan ser de tipo exploratorias, explicativas y descriptivas, entre otras.

La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Utilizando criterios sistemáticos que permiten poner en manifiesto la estructura o comportamiento de los fenómenos de estudios, proporcionando de este modo información comparable con otras fuentes. Según Seltiz y Jahoda (1999) la modalidad de investigación en el ámbito descriptivo son los estudios cuyo alcance se extiende hasta la “… la determinación de la frecuencia con que algo ocurre o con la que algo se halla asociado o relacionado con otro factor…”

Diseño de la Investigación

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema plateado. Su clasificación según Fidias Arias (1999) es: es Investigación Documental, Investigación de Campo y Experimental.

Mientras que Jacqueline Hurtado expone que un diseño puede estar dirigido a reconstruir hecho del pasado, entonces se denomina histórico o retrospectivo, si el propósito es obtener información de un evento actual el diseño es contemporáneo. Igualmente diferente entre el diseño evolutivo que es el estudio del evento en un único momento.

El diseño de Investigación de Campo, consiste en la recolección de datos directamente en la realidad donde ocurre los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. En este orden de ideas se considera que el diseño de esta investigación es contemporáneo transaccional de campo por cuanto los datos a emplear han sido recolectados directamente de las zonas afectadas.

Población y Muestra

Según Morlés (citado en Arias, 1999), define la población o universo como el “… conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, institución o cosas) involucradas en la investigación”. Mientas que la muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.

No obstante, por lo anteriormente expuesto y según el autor Arias Fidias, este es un punto que se omite cuando la investigación es un estudio de caso único o se concentra en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

Para Balestrini (2001), la población, “… desde el punto de vista estadístico, puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas”

Según Carlos A. Sabino (2002), muestra “es un conjunto de unidades, una porción del total, que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com