ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canchas Deportivas


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: función neuromotrices, que dirige nuestra actividad motora , el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como: gatear , caminar, correr , saltar , coger objetos , escribir , etc. La función psíquica que engloba proceso de pensamientos, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización especial y temporal

El movimiento es humano, y el Hombre es una unidad dinámica bio-psico-social. La motricidad ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Los niños son individuos con especiales características (no hombres en miniatura), en los cuales el movimiento es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formación de su personalidad. El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño: Niño y movimiento son inseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo. Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.

El desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, objetiva de manera sistemática y programada la preservación y el desarrollo de la salud. El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o los medios para la educación, pero nunca será un fin. No debemos tener tanta prisa y preocupación en conseguir ejecuciones correctas y/o resultados deportivos, sino que es preciso permitirle al alumno que enfrente sus propias dificultades y descubra, ayudado por nosotros, las mejores soluciones para él; lo cual redundará en beneficio de su autoafirmación.

La Educación física es la ciencia de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo - socioafectivo en función al diseño de hombre al cual tiende y al cual va construyendo. Tenemos que tener claro que la finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

MOVIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

DESARROLLO INFANTIL

La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas.

El desarrollo del sentido de si mismo se da en con el desarrollo del cuadro del mundo. Usualmente a través de la acción sobre el medio. Un pensamiento común a los investigadores en el área del desarrollo infantil es que el ser humano empieza su vida sin distinguirse del medio, experimentando todo como una masa amorfa continua. El desarrollo, por, medio de las acciones del niño sobre su medio produce el fundamento de la polaridad entre su “Yo” y “no-Yo”. Por la observación se puede suponer que la acción exige que el niño se relacione simultáneamente consigo mismo y con su entorno, estableciendo diferencias entre el medio y si mismo, como actor indireccional, por que regula su medio interno y externo a la vez, con actividades de iniciación y retroalimentación, corrección y reafirmación.

En el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente mas compleja parte de la cual depende que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.

El niño, entonces, se desarrolla mejor psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir patrones viejos y más sencillos.

A través del movimiento exploramos y experimentamos con el mundo que nos rodea y así conocemos los límites de nuestro cuerpo y nuestras capacidades. Éste conocimiento nos proporciona autonomía y por lo tanto seguridad y autoestima.

Es indispensable un buen conocimiento del entorno y de nuestro propio cuerpo para poder entender y realizar lo que conocemos como abstracción y representación, es decir, la capacidad de plasmar en un papel lo que vemos, decimos, oímos y sentimos (el dibujo y la lecto-escritura)

El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento.

¿CÓMO SE RELACIONAN AMBAS FUNCIONES?

El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad, ya que desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo a través del cuerpo, empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y de los movimientos que es capaz de realizar. Poco a poco, a medida que adquiera más destrezas motoras, irá desarrollando su visión, observará a las personas y cosas que lo rodean, será capaz de coger los objetos que desee y descubrir sus formas y funciones, cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse, su gateo y la capacidad de caminar, correr, saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno, son estas experiencias las que servirán de base para su desarrollo mental.

EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO

El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.

La maduración del sistema nervioso, siguen dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo) y la próximo distante (del eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com