ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Horticola

pimpino4 de Junio de 2014

586 Palabras (3 Páginas)348 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO HORTÍCOLA: Es un conjunto de disposiciones adaptadas para el cultivo de hortalizas, en un proyecto hortícola se busca además de la producción y comercialización de las hortalizas crear conciencia de cooperativismo para ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos.

DISEÑO DE UN PROYECTO HORTÍCOLA: Un proyecto hortícola se puede diseñar y ejecutar en extensiones variadas de terreno con fines didácticos o comerciales, como por ejemplo en una barbacoa, un huerto escolar, un huerto familiar o un huerto industrial.

La barbacoa es una estructura rectangular, construida de materia les diversos, como tallos de bambú o cocotero, madera, etc. colocadas a un metro de altura en áreas muy arenosas o arcillosas.

El huerto escolar es una pequeña extensión cultivada por los alumnos del plantel.

El huerto familiar proporciona hortalizas variadas y frescas al grupo doméstico y es cultivado por la familia. El huerto industrial es de gran extensión y persigue la obtención de productos para el mercado o para industrializar. Utiliza mano de obra contratada.

PARTES DE LA BARBACOA: La barbacoa consta de las partes siguientes: El fondo se construye con tablas cuyo ancho varía entre 10 y 14 centímetros o con cemento dejando cierto número de agujeros que sirven para que el agua drene.

El borde que rodea al fondo consta de dos largueros y dos cabeceras con una altura de 25 a 30 centímetros. La base está formada por las patas que sostienen la barbacoa y que se colocan a un metro de distancia en los largueros. La altura de las patas varía entre 80 y 100 centímetros, esto permite realizar con mayor comodidad las labores de cultivo.

Las barbacoas se utilizan para cultivar hortalizas en áreas muy arenosas, arcillosas o pedregosas, como en las regiones costeras de Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Sucre y Nueva.....

DE MANERA GENERAL, LOS PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO HORTICOLA SON LOS SIGUIENTES:

 Realizar un diagnóstico participativo de tipo económico, financiero, social, cultural, ambiental, técnico, organizativo, jurídico, político, etc. del área donde se quiere realizar este o cualquier otro proyecto.

 El resultado de este diagnóstico nos dará las pautas para determinar la viabilidad técnica, la rentabilidad económica, la sanidad ambiental, lo procedente jurídico, político y cultural, etc. También nos dará la pauta sobre el tamaño del proyecto, la cobertura, el mercado, o destino de la producción

 Elaboración de un perfil o perfil avanzado del proyecto como pre inversión esto debe ser todo con la participación de los beneficiarios del proyecto.

 Elaboración y presentación del proyecto hortícola final.

 Búsqueda de financiamiento.

 Ejecución, Seguimiento y Evaluación del proyecto Hortícola, en lo referente al avance físico, económico y financiero del proyecto.

03

INTRODUCCIÓN

Las actividades hortícolas de las escuelas suelen consistir como es el caso de este proyecto en pequeños cultivos de huerto. Los huertos escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas primarias o secundarias, que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también pueden producir algunos alimentos e ingresos para los niños.

Se considera que el uso de un huerto escolar les brindara oportunidades de mejorar sus conocimientos y habilidades relacionadas al consumo de alimentos saludables.

02

ÍNDICE

Indice………………………………………………………………………………………………………01

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com