Proyecto Modular 1
eneyyda25 de Septiembre de 2014
782 Palabras (4 Páginas)219 Visitas
PARTE #1
TEMA: Noticias que pueden ser tratados por la ciencias naturales.
Notica 1:
En 16 días, informe de responsables de emergencia en Guerrero
CHILPANCINGO, GUERRERO (04/OCT/2013).- Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que el 20 de octubre es la fecha límite para dar a conocer los resultados de la investigación sobre las construcciones irregulares tras las afectaciones por las lluvias y dijo que con ello se podrá conocer quiénes son los responsables, de los tres niveles de gobierno, de la emergencia.
Anunció también que se construirá otra "Pintada", luego de que esta comunidad guerrerense quedó sepultada tras el embate de la tormenta tropical "Manuel".
"Se construirá una nueva Pintada en un lugar más seguro", refirió en entrevista con Noticias MVS.
El funcionario federal agregó que según los peritajes, así como vecinos de la región, la localidad afectada se construyó sobre un deslave anterior.
Ramírez Marín comentó que en los asentamientos irregulares en Guerrero seguramente "hay responsabilidad en los tres niveles de gobierno", por lo que afirmó que se investigará quiénes son las autoridades involucradas.
"Lo fundamental es determinar afectación, casusas, efectos y quiénes son los participantes", dijo al hablar sobre las líneas de investigación que lleva a cabo la Sedatu.
Explicó que tan sólo en Guerrero hay mil 358 localidades establecidas a menos de 250 metros de ríos, y que en todo el estado hay casi 400 mil personas en riesgo por situación de ríos.
"En Guerrero, el fenómeno nos va a indicar la obligación de reconstruir más de cinco mil casas", señaló.
Ramírez Marín añadió que se violó el plan de desarrollo urbano de Acapulco, que se realizó en 2001 después del huracán "Paulina".
Ante ello, el titular de la Sedatu dio a conocer que los resultados de la investigación sobre las construcciones irregulares en Guerrero que realiza esa dependencia se darán a conocer el 20 de octubre.
La Comisión Nacional del Agua, por su parte, se encargará de hacer evaluar las casusas naturales que originaron la emergencia por las lluvias; se encargará de “la autopsia de esa inundación”, dijo Ramírez Marín.
Noticia 2:
Declaran en desastre natural a 29 municipios de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2013).- La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural en 51 municipios de las entidades de Jalisco y Oaxaca debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical ''Manuel'' y el huracán ''Ingrid'.
Las declaratorias de desastre natural publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, fueron expedidas para que accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Síntesis de la noticia 1:
La noticia (En 16 días, informe de responsables de emergencia en Guerrero) la elegí porque me llamo la atención porque habla que la comunidad guerréense quedo sepultada tras el embate de la tormenta tropical Manuel.
Y ahora buscan un responsable que les pueda dar una buen lugar más seguro a los cuídanos para vivir ya que se decía que esta comunidad se construyo sobre un deslave anterior.
Esto si se puede ser tratado por las ciencias naturales ya que fue un acontecimiento completamente creado por la naturaleza.
Síntesis de la noticia 2:
La noticia (Declaran en desastre natural a 29 municipios de Jalisco) la elegí por el motivo de que me llamo la atención el desastre natural destruyo a 29 municipios de Jalisco.
...