ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de tension, mecanica de materiales.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 4

Practica

  1.                                         PRUEBA DE TENSION

NOMBRE Y MATRICULA

Parra Quintana Jorge Alberto 278662

Martínez Romero David 278810

Rodríguez Luevano Carlos Alejandro 271286

Elías Días Ricardo 276876

LABORATORIO

Laboratorio de Mecánica de Materiales I

INSTRUCTOR

M. I. Raymundo Caballero

FECHA ENTREGA

14 de Mayo del 2015

OBJETIVO

El alumno conocerá la operación de la maquina universal  realizando ensayos de tensión bajo la norma NMX-407, obtendrá experimentalmente el módulo de elasticidad, esfuerzo de cadencia y esfuerzo ultimo de probetas estandarizadas de hacer; así mismo comparara sus resultados con los publicados en manuales y libros de texto.

MATERIAL Y EQUIPO A UTIIZAR

  • Maquina universal
  • Probetas estandarizadas de varilla corrugada(Varilla de 0.5m y ½” de diámetro)
  • Medidor Vernier
  • Norma NMX-C-407

DATOS PUBLICADOS EN MANUALES:

VARILLA CORRUGADA

E= 6,300 kg/cm2

σ=4,200 kg/cm2

σuts=9,099.95 kg/cm2

CALCULOS

Complementar las tablas correspondientes, con los resultados teóricos y experimentales, así como el error entre los datos obtenidos y los publicados en el manual de referencia. Responder en las unidades que se indican.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la gráfica esfuerzo-Deformación de un  material completamente frágil, la de un material poco dúctil y la de un material más dúctil? (Dibuje cualitativamente las tres graficas)

Los materiales dúctiles, que comprenden el acero estructural y muchas aleaciones de otros materiales, se caracterizan por su capacidad para fluir a temperaturas normales. Cuando se somete la probeta a carga creciente, su longitud aumenta primero linealmente con la carga ya una tasa muy lenta. Así, la porción inicial del diagrama esfuerzo - deformación es una línea recta con una pendiente pronunciada y Los materiales frágiles como fundición, cristal y la piedra se caracterizan porque la ruptura ocurre sin que se presente antes un cambio importante en la tasa de alargamiento. Así, para materiales frágiles no hay diferencia entre resistencia última y resistencia a la ruptura. También, la deformación en el momento de la ruptura es mucho más pequeña para materiales frágiles que para materiales dúctiles,  Se supone que las pruebas de tensión descritas en esta sección se ejecutan a temperaturas normales. Sin embargo, un material dúctil a temperaturas normales puede presentar las características de un material frágil, a temperaturas muy bajas, mientras que un material normalmente frágil puede comportarse como dúctil a muy altas temperaturas. A temperaturas distintas de las normales uno debe referirse a materiales en estado dúctil o en estado frágil y no, a materiales dúctiles o frágiles.

 

[pic 1]

[pic 2]

  1. ¿Un solo experimento es suficiente para la caracterización de un material refiriéndonos al número de ensayos que se realizaban a este? [pic 3]

El número de experimentos que se tienen que realizar, se da al momento de llegar a resultados y conclusiones precisas, claras, objetivas y sobretodo confiables, por lo tanto concluimos que un solo experimento no es suficiente para llegar a obtener este tipo de resultados.

  1. Explique  por qué es importante conocer el esfuerzo de cadencia en un material.

Es el punto en el cual el material sufre una deformación plástica, es decir, el material pasa a tener una deformación elástica y ya no puede regresar a su estado original o bien queda deformado permanentemente. Es importante conocerlo ya que se necesita saber el riesgo de fallo que pueda tener en cualquier momento y que tanto  pueda soportar por ejemplo en las obras es importante conocer el esfuerzo de las varillas al momento de ser dobladas, tensionadas y comprimidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (658.5 Kb)   docx (580.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com