ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Cruzadas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Las pruebas cruzadas y la búsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antígenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; nos ayudan a prevenir la transfusión de sangre incompatible, y proveen al paciente de máxima seguridad y beneficio.

Antes de realizar cada procedimiento es muy importante contar con un excelente control de calidad, el cual nos permitirá verificar todos los procesos y etapas que influirán en la detección de los anticuerpos.

1. Prueba mayor (D) o del DONADOR:

a) Sirve para confirmar si existe compatibilidad ABO entre el receptor y el donador.

b) Detecta anticuerpos en el suero del paciente que no se hayan demostrado en la prueba de tamizaje (porque el antígeno correspondiente no estaba presente en las células detectoras o eritrocitos de fenotipo conocido, PANEL).

Se utilizan 2 gotas de suero del receptor más

1 gota de eritrocitos lavados del donador.

2. Prueba menor (R) o del RECEPTOR:

a) Detecta anticuerpos irregulares en el suero del donador y ratifica algún error de clasificación ABO/Rh.

Se realiza con 2 gotas de suero o plasma del donador más 1 gota de eritrocitos del receptor.

Imagen

Imagen

Conclusión

Las pruebas cruzadas y la búsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antígenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; ayudan a prevenir la transfusión de sangre incompatible y proveen al paciente el máximo de seguridad y beneficio. Aunque a primera vista pareciera que se trata de un tema muy conocido para quien realiza las pruebas, es importante que se tomen en cuenta los pasos y procedimientos por realizar, con énfasis en el control de calidad. En las pruebas cruzadas incompatibles es crucial el cuidado en todo el estudio del paciente, el protocolo a seguir y la correcta interpretación de los resultados; no debe perderse de vista que en las técnicas básicas existen muchas limitaciones, por ello se combinan varias metodologías para tener un amplio panorama de detección de acuerdo al rango térmico de acción de cada anticuerpo, así como el medio en el cual se pueden potenciar o destruir, principalmente cuando existe mezcla de los mismos.

NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Esta Norma tiene por objeto establecer las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com