ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica No. 6 APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN HUMANOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Práctica No. 6

APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN HUMANOS

Objetivo: Que el alumno conozca las diferentes técnicas de aplicación parenteral de medicamentos en humanos.

Introducción:[pic 1]

Los medicamentos son sustancias o preparados que tienen la capacidad de prevenir, aliviar, controlar, diagnosticar o curar las enfermedades o dolencias.

Para aplicar un medicamento se debe tener en cuenta factores como la edad y peso de la persona, fechas de caducidad del medicamento, la limpieza y la mejor vía para la administración del medicamento.

En humanos algunas vías de administración parenteral de medicamentos son las siguientes:

Vía subcutánea: Se pretende colocar medicamentos en el tejido conjuntivo laxo bajo la dermis. Debido a que el tejido subcutáneo no tiene un riesgo de sangre tan abundante. Los medicamentos se absorben completamente si el estado circulatorio del paciente es normal. El ángulo de inclinación de la jeringa es de 45o Desgraciadamente solo permite la administración de pequeños volúmenes (0.5 a 2 ml).

[pic 2]

Una de las zonas de elección para inyección subcutánea

Vía intramuscular: Es la inyección de un medicamento en el tejido muscular. Los puntos de inyección que se emplean con mayor frecuencia son: músculos y glúteos,

La vía intramuscular ofrece una absorción del medicamento rápida debido a la mayor vascularización del musculo. Se utiliza una aguja más larga y de un calibre mayor para pasar a través del tejido subcutáneo y penetrar profundamente en el tejido muscular. En este caso el ángulo de inyección es de 90o y la aguja se introduce con suavidad pero al tope. La máxima precaución que se debe tener al aplicar esta inyección es debido a que se puede tocar el nervio ciático causando  parálisis y atrofia de los músculos.

[pic 3]

Zona de elección para inyección intramuscular

Vía intradérmica.:

Se utiliza para la administración de medicamentos, generalmente anestésicos locales.  Es también el acceso que se emplea para la realización de algunas  pruebas diagnósticas, como la de Mantoux o las pruebas cutáneas para saber si se es alérgico o no a determinadas sustancias. El volumen máximo que se recomienda inyectar es de 0.3 ml y con la inclinación de la jeringa casi horizontal (15o), con bisel hacia arriba, introducir hasta donde termina el bisel y unos milímetros mas.

Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradérmicamente son las siguientes:

  • Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la muñeca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo.  Es el lugar que se elige con más frecuencia.
  • Cara anterior y superior del tórax, por debajo de las clavículas.
  • Parte superior de la espalda, a la altura de las escápulas.

[pic 4]

Administración por vía intravenosa: como su nombre lo dice es la aplicación de medicamento en vena. Este es el método más rápido para introducir un medicamento en la circulación y permite obtener un inicio de acción inmediato. Su deberá hacer con cuidado para evitar entrada de burbujas en la vena y causar hemorragias. En este caso se introduce la aguja preferentemente en la vena basílica y con un ángulo de 15o en la dirección de la vena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com