ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN Y ASPECTOS GENERALES DEL SUICIDIO.

La palabra suicidio proviene del latín sui caedere: sui, que significa a sí mismo, y caedere, que significa matar, es decir matarse así mismo.

Los galios consideraron razonable el suicidio por vejez, muerte del cónyuge o del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma los para los celtas, hispanos, vikingos y nórdicos, el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa (kerlingedale), por lo cual era loable y bien visto. En China se llevaba a cabo por lealtad, Japón acto ceremonial por expiación o por derrota., India por motivos litúrgicos o religiosos,

ASPECTOS FILOSOFICOS

La muerte de muchas personas se debe a que piensan que no vale la pena vivir la vida, mientras que otras se dejan matar por las ideas o ilusiones que les dan razones para vivir y que, a su vez, se convierten en razones para morir.

El acto suicida es algo que se prepara con tiempo y en silencio y para el cual hay solo dos posibilidades.

Alberth Camus, el suicidio es una esperanza para dejar de sufrir, cuando la vida es pensada y sentida como un sufrimiento muy grande e interminable.

Habría que investigar si el mismo motivo que tiene el suicida para vivir puede ser el mismo para morir, es decir que si puede vivir de él o si la lógica ordena que se muera por él.

El acto suicida puede surgir del algo irrisorio, de un momento absurdo o de una pena muy profunda.

Los pacientes que no lograron suicidarse, en el momento crítico de su decisión había confusión, falta de claridad y una disminución de los aspectos cognitivos claros, y que prevalecía una emoción de dolor y sufrimiento sin salida, dificultándoseles distinguir entre lo real de lo no real, asi como la dimensión de la verdadera situación que les aquejaba.

EL ESTOICISMO

Doctrina helénica “el suicidio es solo licito cuando es una obra de virtud, pero que el acto virtuoso no puede ser esporádico, sino que debe resultar de un estado del alma en conjunto”

SENECA

Séneca no promueve el acto suicida, sino la libertad interior que lo vuelve permisible y hasta lo ordena en ciertas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com