ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por discurso educativo o pedagógico, dentro del ámbito de la enseñanza, todo aquel conjunto de postulados, intenciones e intervenciones centradas o referidas al desarrollo global, genérico del alumno en cuanto persona el lenguaje juega un papel importante en la educación desde el punto de vista antropológico. el lenguaje se proyecta en educación en el sentido de que el proceso de hominización se desarrolla a través de la adquisición de las estructuras que capacitarán al hombre para comprender. Son estructuras que implican tanto un avance orgánico (por ejemplo, aumento de la capacidad cerebral) como funcional (coordinación, memoria, simbolización) y que obtiene como meta la adquisición de la habilidad simbólica el lenguaje nace como verdadera expresión del sentido humano en los seres vivos. Por ello, el lenguaje juega un rol antropológico importante.

Actúa como un instrumento constitutivo de la estructura de la propia realidad o, si se quiere del conocimiento personal y socio-cultural de los seres humanos. M nEste hecho es fundamental para entender lo que ocurre en educación. La creación del contexto educativo y, por consiguiente, el éxito o fracaso del aprendizaje, se basa en variables humanas muchas veces no descritas en el currículo explícito. En tal sentido, el éxito o fracaso en la creación de un contexto de contacto humano o clima relacional adecuado tiene importantes consecuencias de cara al tipo y nivel de aprendizaje logrado.

El lenguaje pedagógico o educativo posee una influencia directa e indirecta en la acción educativa. A través del lenguaje se explícita esa intención implícita en toda acción educativa. En este sentido, el lenguaje se ve como explicación conductual de las intenciones. El maestro habla su intención . El lenguaje educativo, al referir la realidad de alguna manera la recrea. De este modo, el profesor, en cuanto hablante, hace una traducción de la realidad que es la que el oyente alumno asimila. Así, el lenguaje utilizado por el profesor determinaría el tipo de pensamiento que tendrían los alumnos.

Entonces se concluye que el lenguaje que determina los fundamentos teóricos del contenido y de los métodos de la educación, de la instrucción y de la enseñanza, refleja las técnicas de las ciencias pedagógicas, los métodos y procedimientos en la educación y la enseñanza y la influencia pedagógica sobre el educando.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

Por lo tanto lenguaje pedagógico es aquel que se utiliza para articular, aplicar y adaptar este conjunto de saberes en la practica docente.

Puntos :

Se entiende por discurso educativo o pedagógico, dentro del ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com