ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pubertad Y Adolescencia: Tiempos Violentos


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 2

pubertad y adolescencia: Tiempos violentos

Autor: Graciela Morgade.

A partir de los 11 años los chicos empiezan a vivir una nueva etapa, llena de cambios, de necesidades, de percepciones de la realidad diferentes a las que venían experimentando con anterioridad, se vuelve una necesidad encajar en los perfiles socioculturales que nos marcar la moda, y uno de ellos se refiere a nuestro físico. “Las jóvenes constituyen un grupo de riesgo” frente a los valores hegemónicos. Pero no solo en su ambiente escolar los adolescentes se encuentran en constante peligro, aun y como menciona la autora, estudiosos o no, con suficiente inteligencia emocional, todos están expuestos.

Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras. Pero, ¿cuál sería el real significado de exponerse a tantos conflictos?

Algunos expertos opinan que “La inestabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por la vulnerabilidad del individuo”. Lo que personalmente he podido constatar en el medio en el que laboro, en donde los alumnos que ya entraron en la adolescencia, presentan más estabilidad que aquellos que apenas están experimentando los cambios, por lo consiguientes son más sensibles a comentarios sobre su persona o su forma de ser o comportarse.

Lo dicho anteriormente sugiere que el cerebro del adolescente necesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece la hipótesis de que enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolescentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos anteriormente. Al contrario, la educación sobre este problema es fundamental en la formación de estos jóvenes.

Una otra observación, hecha por los investigadores, es que los adolescentes controlan más sus impulsos y comportamientos de riesgo cuando están solos, comparativamente a los adultos. Cuando están bajo vigilancia, normalmente es el contrario que se impone.

Valdría traer a colación los valores que menciona la autora con respecto a los detenidos por cuestiones de delitos en Argentina, contraponiendo la idea antes expuesta, cabe reconocer que si bien es cierto que los adolescentes que se encuentran en libertad sin supervisión paterna se comportan de mejor manera, cabria decir que los casos no son estándares conductuales, ya algunos adolescentes, con o sin vigilancia tienen un comportamiento correcto y otros en definitiva no lo logran por múltiples factores que no viene al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com