ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto No. 1: Propia conceptualización de vulnerabilidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: José Cáceres  MATRÍCULA: 17-1010  FECHA: 28 de febrero de 2018

Punto No. 1: Propia conceptualización de vulnerabilidad

Se puede definir la vulnerabilidad como una condición de una persona, un conjunto de personas y también el lugar donde se encuentran las mismas, dicha condición los coloca susceptibles en un mayor o menor grado a ciertos fenómenos naturales y sus cambios que no pueden ser controlados ni bien predichos.

También es una medición del riesgo o posibles daños que determinados procesos naturales puedan ocasionar a un determinado ecosistema.

Punto No. 2: Situación de la Vulnerabilidad de la República Dominicana frente al cambio climático. (3 párrafos mínimos, de 3 oraciones cada uno).

        Hablando de la República Dominicana en particular, no hace falta ser un genio para darse cuenta que por el hecho de ser una isla, en el trópico, en una ruta de huracanes y de más está decir, un país en vía al desarrollo, todo esto se traduce en nuestro índice de vulnerabilidad alto.

        Nuestro país ocupa el lugar nro 5 de 10 en la categoría de riesgo extremo en el índice de vulnerabilidad. Y tenemos la posición número 11 entre los más vulnerables del mundo.

        Cabe destacar que la vulnerabilidad se mide por la poblacion y su desarrollo, su capacidad de adaptacion y para resolver situaciones, ya que el primer lugar del ranking anteriormente mencionado es el país con el que compartimos territorio isleño, Haití.

Punto No. 3: Dos casos de Vulnerabilidad de la República Dominicana y realizar comentario crítico sobre las causas y consecuencias.  Para cada caso identificar causas y consecuencias con 3 párrafos mínimos, de 3 oraciones cada uno).

  1. Daños del paso de los huracanes: debido a que nuestra isla se encuentra en una ruta de huracanes el mismo de encuentra bajo el constante azote de los mismos, en mi opinión, me parece que con el historial del país ya se debería contar con protocolos mas organizados para reparar los daños causados por el mismo y para disminuir lo máximo posible su impacto, como es el caso de Japón con los terremotos, a pesar de que los mismos son impredecibles (todo lo contrario a los huracanes, que son ampliamente estudiados antes de que lleguen a nuestro país) ya en el país asiático poseen protocolos para actuar los cuales son seguidos por sus habitantes y esto disminuye considerablemente el número de vidas que se pierden disminuyendo a su vez su vulnerabilidad a esos fenómenos

Causas: las altas temperaturas, si bien es cierto que antes de que creciera y evolucionara tanto el calentamiento global ya ocurrían huracanes, no podemos negar y no es coincidencia que últimamente estamos viendo huracanes con más fuerza y en mayor cantidad, consecuencia del aumento de la temperatura de la superficie del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (142.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com