ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PÉTROLEO Cracking o crackeo


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

PÉTROLEO

8. Cracking o crackeo

El craqueo o “cracking” se puede definir como el proceso químico por el cual un compuesto químico (normalmente orgánico) que se descompone o fracciona en compuestos más simples. El craqueo es llevado a cabo por métodos térmico, catalítico, Se suele utilizar en el petróleo.

Aquí pueden ver una imagen que muestra los compuestos que se pueden formar mediante el cracking del petróleo.

. Hay diferentes tipos de craqueo:

-Craqueo térmico: Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la acción del calor. Hay un número de procesos de refinería basados primordialmente en la reacción térmica de craqueo. Difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones térmicas y la alimentación manipulada.

- Química del craqueo térmico: La reacción principal en craqueo térmico es todo lo contrario a la polimerización de radicales libres en lugar de que compuestos pequeños con uniones covalentes de carbono-carbono se combinen para formar una cadena larga.

- La coquización: Es una forma enérgica de craqueo térmico utilizada para obtener gasolina de destilación directa. Hay dos tipos:

Hay dos tipos:

• Coquización retardada.

• Coquización continúa.

- Craqueo catalítico: Descompone los hidrocarburos complejos en moléculas más simples para aumentar la calidad y cantidad de otros productos más ligeros y valiosos para este fin y reducir la cantidad de residuos. En el proceso de craqueo catalítico hay tres funciones básicas:

• Reacción: La carga reacciona con el catalizador y se descompone en diferentes hidrocarburos

• Regeneración: el catalizador se reactiva quemando el coque

• Fraccionamiento: la corriente de hidrocarburos craqueados se separa en diversos productos.

- Hidrocracking: Es craqueo catalítico en presencia de hidrógeno. El hidrocracking puede aumentar el rendimiento de componentes de gasolina, así como también es usado para producir destilados ligeros y produce gases ligeros útiles para combustible en la refinería, o la alquilación así como también los componentes para aceites combustibles de alta calidad, aceites de lubricante y los insumos petroquímicos.

9. Gasolina

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del árabe «naft»), y en Chile, como «bencina».

Tiene una densidad de 760 g/L1 (un 20 % menos que el gasóleo, que tiene 850 g/L. El gasoil A tiene una densidad de 845 g/L, es amarillento y se usa para turismos, el gasoil B tiene una densidad de 855 g/L, es rojizo y es para uso agrícola, y el gasoil C es azulado y tiene un uso doméstico). Un litro de gasolina proporciona, al arder, una energía de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10 % menos que el gasoil, que proporciona 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5 % más de energía.

En general se obtiene a partir de la gasolina de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluorizado) o hidrocraqueo.

La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

fig. 1 fig. 2

10. Índice de octano u octanaje

El Octanaje o índice de octano, es una medida de la resistencia a auto-ignición de la gasolina y otros combustibles que se utilizan en motores de combustión interna de ignición por chispa. Es una medida de anti-detonación de la gasolina o combustible. El Número de Octano, es un número el cual da el porciento por volumen de iso-octano en una mezcla de iso-octano y Heptano normal, el cual tendría la misma capacidad de anti-golpeteo que el combustible que está bajo consideración. Por ejemplo, gasolina con la misma característica de anti-golpeteo que una mezcla del 90% iso-octano y 10% heptano, tendría un octanaje de 90.

El índice de octano de una gasolina puede elevarse aumentando el porcentaje de fracciones de hidrocarburos ramificados y aromáticos o agregando mejora dotes del octanaje, o ambas cosas; desde que se estableció el método para determinar índices de octano, se han creado combustibles mejores que el iso-octano con un índice de octano de más de 100, en la tabla siguiente se dan los índices de octano de algunos hidrocarburos y mejora dotes de octanaje.

Una propiedad importante de los hidrocarburos líquidos es su temperatura de auto ignición, o sea la temperatura a la que el líquido se enciende y arde sin una fuente de encendido, la temperatura de auto ignición de un hidrocarburo está relacionada con su composición molecular: las moléculas grandes de hidrocarburo, de cadena lineal, tienen temperaturas de auto ignición mucho más bajas que las moléculas más pequeñas de cadena ramificada, dado que la gasolina consiste principalmente en moléculas pequeñas, tiene una temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com