ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crack Del 29


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Después de la Primera Guerra Mundial comprendida en los años 1914-1918, la bolsa de Nueva York era la más importante del mundo. Los efectos de ésta guerra aceleraron los primeros grandes cambios de la economía.

Durante la década de 1920 la economía estadounidense experimentó un proceso de crecimiento continuo que llevó a denominar a ese período como “Los felices años veinte”, debido al predominio del dólar, las ventas masivas a Europa y el auge controlado del crédito interior aseguraron bases del crecimiento industrial y agrario. Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en la especulación financiera y no en la producción real.

En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 se repite en Gran Bretaña y en febrero de 1929 en Francia. El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra en el mercado de valores de Nueva York que provocó un largo período de deflación, es decir, se redujeron los beneficios empresariales y estimula un recorte de puestos de trabajo y de sueldos, se prolongó varios años durante la década de 1930 provocando profundos cambios en el sistema económico mundial.

Esta crisis marcó asimismo el fin de la ilusión acerca de la capacidad del capitalismo para autorregularse, dando paso, bajo distintas modalidades, a la intervención masiva y directa del Estado en los procesos de reproducción económicos.

ANTECEDENTES DEL CRACK.

La Primera Guerra Mundial causó la dislocación de los intercambios internacionales como podían ser entre Alemania y los países aliados y se optó entonces por un nacionalismo económico. Se colapsó el sistema financiero, ya que los gobiernos usaban su oro para la compra de armamento e incrementaron la circulación monetaria para pagar los gastos interiores. La Guerra hizo que se diera más importancia a la industria pesada.

Un importante factor influyente para la futura Depresión fue el fracaso económico de Versalles, y es que en 1929 el predominio de Wall Street parecía inevitable a medida que se agrandaba la deuda que otros países tenían con Estados Unidos.

Si en 1914 EEUU debía a otros países 3700 millones de dólares en 1919 esta situación se había invertido y otros países debían a EEUU 3000 millones de dólares.

Nueva York era la única plaza financiera capaz de mantener préstamos a largo plazo convirtiéndose así la única gran financiadora de la reconstrucción europea y de la reactivación económica. Así que los aspectos económicos del Tratado de Versalles supusieron un rotundo fracaso en que ni siquiera esbozaron un sistema que regulara la economía internacional.

TRATADO DE VERSALLES.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros. Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dándosele para ello 20 años a partir de ese momento. Por aquellos días se creía que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificación del país, se fijó el 3 de octubre como fecha de inicio de esos 20 años. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.

EUROPA ANTES DE LA GRAN DEPRESIÓN.

En Gran Bretaña se produjo un estancamiento económico en los años veinte por su resistencia a perder las finanzas mundiales. Gran Bretaña sacrificó su producción interior para que su libra compitiese con el dólar y combatir así la hegemonía estadounidense. Su intento de reforzar la exportación de capitales se vio frustrado y se impuso una política deflacionista (bajada de precios) que generó grandes tasas de paro y una fuerte inestabilidad económica.

En Francia los destrozos de la guerra, las dificultades de reconversión, la inestabilidad del franco y la equivocada confianza de que Alemania pagaría sus respectivas reconstrucciones de guerra hicieron que su reactivación económica quedase estancada hasta 1928, que Poincaré consiguió la definitiva estabilización del franco.

En Alemania la situación era la peor. Se veía sometida al gran pago de las reparaciones de guerra lo que además era percibido como una injusta humillación nacional. Cuando Alemania suspendió el pago de sus reparaciones la respuesta francesa fue invadir la rica zona industrial del Ruhr, y como consecuencia de ello resultó una hiperinflación. La solución al problema vino dada de Estados Unidos con el plan Dawes que logró la estabilización del marco gracias a un circuito financiero a la cabeza del cual se encontraba EEUU.

Estados Unidos concedió a Alemania préstamos para pagar las reparaciones de Francia y Gran Bretaña.

Resulta obvio destacar que este circuito se rompió con el crack del 29, y Alemania reactivó su economía con la creación del Reich Mark como nueva moneda.

CAUSAS DEL CRACK DE 1929.

LOS EFECTOS DEL PROTECCIONISMO.

La vigencia del nacionalismo económico dificultó el comercio internacional y la expansión a largo plazo. El proteccionismo avanzó sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos por su influencia en las demás economías.

EEUU aumentó los derechos arancelarios hasta las cotas más altas de la historia, y de ahí la idea del nuevo papel de Estados Unidos como prestamista a escala mundial. Las tarifas entorpecieron las ventas de los países deudores de Estados Unidos y ellos plantearon problemas de sobreproducción ya que se elaboraban más productos de los que compraba el mercado.

LA SOBREPRODUCCIÓN.

Es cuando la producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com