ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Péndulo De Torsión


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  325 Visitas

ASIGNATURA : Física

TÍTULO : Péndulo de torsión

Un péndulo de torsión es un dispositivo consistente en una barra horizontal sujeta a un soporte por medio de un alambre de torsión.

El experimento llevado a cabo en el laboratorio tuvo como fin la medida del momento de inercia de una barra respecto a un eje perpendicular a ella que pasa por su c.d.m y la medida de la constante de torsión de un hilo.

El material utilizado durante la práctica fue:

- Una barra metálica con dos masas cilíndricas que pueden deslizar sobre ella

- Un soporte para colgar la barra mediante un hilo metálico

- Un cronómetro

- Un calibre

- Una balanza

REALIZACIÓN EXPERIMENTAL :

Medida del periodo de la barra sin masas

En esta primera parte del experimento, haremos girar la barra con un pequeño ángulo, procurando que ésta no bascule, permaneciendo en un plano horizontal, para medir el tiempo que tarda en hacer diez oscilaciones.

Medida del periodo de la barra con masas

En este caso, colocaremos masas cilíndricas a ambos lados de la barra metálica que con la ayuda de unos alambres fijaremos en el lugar adecuado de la barra, que contiene unos pequeños taladros, así, colocaremos las masas en las distintas posiciones, midiendo el periodo cronometrando las oscilaciones de la barra en cada posición. Posteriormente, mediremos la distancia entre los taladros a partir del calibre y la masa de los cilindros en una balanza.

A partir de los datos obtenidos mediante estas dos medidas, hallaremos la constante de torsión del hilo (C), y el momento de inercia de la barra (Io)

RESULTADOS OBTENIDOS :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com