ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pídeles A Estos Amigos Que Te Ayuden A Pasar Al S


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

ASOCIACION PARA EL PROGRESO DE LA EDUCACION

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. ANTONIO SOBRAL”

PROYECTO INSTITUCIONAL 2013-2014

“EDUCACION PARA LA VIDA EN LA INCLUSION”

PAIDEIAXV:”Una cuestión para pensar y una decisión para tomar”

Docentes: María B Acuña; MirthaMoore; Viviana Latorre.

TEMAS SELECCIONADOS:

Supervivencia. Crisis (ambientales). Los medios masivos de comunicación y la libertad de expresión. Deberes humanos.

DOCUMENTAL REVERDECER:

1.. ¿Qué es MONSANTO?

a. ¿Qué son las semillas transgénicas?

b. ¿Qué son los agro-tóxicos y como se los conoce en el mercado actual?

c. ¿Cuáles son las enfermedades que causa la fumigación de los campos?

d. ¿Cuáles son las zonas geográficas de la Argentina más afectadas? Nombra grupos campesinos de resistencia en América?

1. MONSANTOS es una multinacional con un proyecto en el área de Biotecnología y Medio Ambiente.

MONSANTO es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. Una mirada a su historia nos dará algunas claves reveladoras, y puede ayudarnos a entender mejor las prácticas actuales de la compañía.

a-. Un producto transgénico consiste en pasar un gen de un animal, vegetal o ser humano a otro vegetal o animal, y de esta forma, poder darle un tamaño y color específico, aumentar su peso, acelerar su crecimiento o agregar determinada calidad nutricional, todo bien hasta aquí. Lo que no dicen, y que pueden hacer también, es el programar el gen de la planta para que sólo resista la aplicación de determinado fungicida o herbicida, que fabrica la compañía que vende la semilla, y no se pueda aplicar ningún otro, porque podría matar a la planta o no funcionar, en el mejor de los casos.Son semillas que no son 100% naturales, ya que han sido modificados en un laboratorio, a través de la transferencia de información genética de otra especie, transformando su estado inicial y trayendo consigo varias consecuencias. Estas semillas son producidas, manejadas y comercializadas por grandes empresas, todas multinacionales de países Europeos y de Estados Unidos. Son semillas que resisten los ataques de los insectos. Salmones que crecen más de lo normal y más rápido. Tomates que duran más tiempos una vez cortados de la mata, vacas que producen más leche, pollos que nacen sin plumas; nada de esto es obra de la naturaleza. Son productos manipulados genéticamente en los laboratorios y ni cuenta nos damos. Pequeño grupo de grandes empresas trasnacionales se ha apropiado de la tecnología genética para producir y vender alimentos y aumentar sus ganancias.

b-. Son preparados químicos utilizados para exterminar “pestes” o “plagas” de los cultivos (pesticidas o plaguicidas), todas ellas generadas por organismos biológicos con vida. Herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas, son todos venenos destinados a matar seres vivos. Claramente son productos tóxicos, de uso agrario (de allí: agro-tóxicos), de distintas toxicidades, algunos más letales otros menos agresivos, pero todos son venenos con impacto sobre la salud humana, aun los que creímos en su momento que no lo eran (recordar la historia del DDT).

Existe una deliberada intención comercial de ocultar la peligrosidad de estos productos. Imponer la convicción de que no son dañinos o que son “poco tóxicos” predispone a su utilización cotidiana y generalizada. Desgraciadamente esta intención también se verifica en ámbitos académicos, con esa artera finalidad se los denomina como “productos defensivos”, cuando no hay nada más “agresivo” para la naturaleza y su biodiversidad; o “fitosanitarios” como si propendieran a la salud vegetal o rural cuando sus efectos son claramente biocidas, lejos de algo sanitario.

Se los conoce como clortalonil, fenhexamid, tebuconazole, acetamiprid, boscalid, pyraclostrobin y thiametoxam.

Plaguicidas diferentes; acetamiprid, carbendazim, imidacloprid, metomil, tiametoxam, tiofanato metil, lambda cihalotrina e iprodione.

El más conocido GLIFOSATO, ROUNDUP, DK 757, DK 765, RR.

c-. Las enfermedades que causan el mal uso de los plaguicidas son:

La mayoría de los envenenamientos por plaguicidas se deben a la exposición durante varias semanas, meses o años, no por una sola exposición. El tiempo que la enfermedad tarda en manifestarse depende de muchos factores. Con los niños generalmente toma menos tiempo. Las enfermedades causadas por plaguicidas pueden comenzar aun antes del nacimiento del bebé si la madre embarazada entra en contacto con plaguicidas.

Cuando una persona tiene contacto con plaguicidas por largo tiempo, puede causar daños a largo plazo, tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, al hígado, al cerebro y a otras partes del cuerpo.

Cuando la gente se enferma de cáncer o de otras enfermedades los médicos y científicos tal vez expliquen que la enfermedad se produjo por casualidad, o por problemas ajenos a los plaguicidas o a la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com