ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CUENCA HIDROGRAFICA


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3
  1. QUE ES CUENCA HIDROGRAFICA

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográficacuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos)

  1. EN FUNCION DE SALIDA CUANTOS TIPOS DE CUENCAS EXISTEN.

  • Exorreicas o abiertas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Río Rímac, en la Vertiente del Pacífico.
  • Endorreicas o cerradas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Huancané, en la Vertiente del Titicaca.
  • Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguada        >s y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras pares.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre la cuenca endorreica y exorreica?
  • Exorreicas. Llamado también cuencas abiertas son las que drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Río Rímac, en la Vertiente del Pacífico.
  • Endorreicas: llamadas también cuencas cerradas son las que desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Huancané, en la Vertiente del Titicaca.
  1. ¿Cuáles son los elementos de la cuenca?
  1. Divisoria de aguas: 
    La divisoria de aguas es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos
    .
  2. El río principal:
    El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.
  3. Los afluentes 
    Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.
  4. El relieve de la cuenca:

El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

  1. Las obras humanas
    La obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación

  1. CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA
  • Son los principales sistemas naturales que recolectan y transportan agua y sedimentos en los ríos y arroyos.
  • La cantidad del líquido que tienen va a depender de la cantidad de lluvias que se presenten en la zona.
  • Su cantidad de agua puede verse reducida por el uso que el ser humano le dé a la cuenca.
  • El área de la cuenca se mide en kilómetros cuadrados.
  • La superficie de la cuenca está definida por su contorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com