ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas hidrograficas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

CUENCAS HIDROGRAFICAS

Tema

Trabajo presentado por:

MARIAGABRIELA ARAGÓN DEL VECCHIO

EDUARDO CARRILLO OBANDO

CARLOS EDUARDO CENTENO INFANTE

Al docente:

SAMMY DAZA REYNES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

RIOHACHA, LA GUAJIRA

2015


CUENCAS HIDROGRAFICAS

DEFINICIÓN

Para la mayoría de los autores citados en el libro, una cuenca hidrográfica es un área delimitada, formada por cuerpos de agua que corren en un mismo sentido y que drenan sus aguas en un punto en común, ya sea otra río más grande, una laguna o en el propio mar; dentro de la cual aparecen sistemas que interactúan entre sí para mantener un continuo aprovechamiento y desarrollo de los recursos presentes en el sistema.

LA CUENCA HIDROGRAFICA COMO UN SISTEMA

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo final, en los cuales podemos identificar los siguientes aspectos:

  • Objetivos: ejemplos de estos, algunas cuencas hidrográficas son utilizadas para el abastecimiento de agua, producción de energía, actividad pecuaria, etc.
  • Ambiente del sistema: los diferentes ambientes que podemos encontrar en una cuenca hidrográfica son el político, social, ecológico, cultural, etc.
  • Recursos del sistema: son los recursos con los que cuenta la cuenca hidrográfica, como los físicos, naturales, etc.
  • Componentes del sistema: son subsistemas que se conforman para cumplir objetivos particulares que lleven al logro del objetivo global de la cuenca hidrográfica, dentro de estos subsistemas encontramos el biótico, físico, social y económico.
  • Administración del sistema: en las cuencas hidrográficas la administración está encargada por las entidades que rigen sobre el territorio donde se encuentre la cuenca.
  • Productos y servicios: representan los resultados finales que la cuenca hidrográfica entrega en el medio, tales como bosque sembrados, productos agrícolas, mejoramiento de la calidad de agua, etc.

DELIMITACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRAFICA

Las cuencas hidrográficas están delimitadas por la línea divisora que se toma basado en la línea de mayor altura que divide dos cuencas contiguas, hasta encerrar toda el área donde drenan sus aguas a través de un colector común en una sección o punto considerado, que bien puede ser la desembocadura o cualquier elemento dentro del cauce principal.


CLASIFICACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS

Las cuencas hidrográficas se dividen principalmente en dos, cuencas grandes y cuencas pequeñas.

Esta clasificación se realiza dependiendo a ciertas características físicas que estas presenten, como la sensibilidad, efecto del escurrimiento, crecidas e inundaciones, arrastre de material, etc.

Se considera una cuenca hidrográfica pequeña cuando sus límites máximos no sobrepasan los 130km2.

Según el IDEAM en Colombia existen 12 zonas con características hidrológicas representativas, el 72,8% de las vertientes colombianas se encuentran en la zona del Amazonas; en Colombia solo existen 5 cuencas hidrográficas con área mayor a 100.00Km2 que corresponden a las cuencas de los ríos Magdalena, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com