ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Hidrografica


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

El río Chicamocha nace al sur de Tunja, toma su nombre a partir de la confluencia de dos de sus principales tributarios, el río Chulo que nace al occidente de la ciudad de Tunja y el río Tuta que se origina en la zona del páramo al sureste de Toca y Siachoque. También recibe otros tributarios importantes como son: los ríos Sotaquirá, Surba, Chiticuy el río Chiquito. Este último rió es formado por los ríos Pesca y Tota.

A medida que avanza en su recorrido; atraviesa el altiplano de Tunja, Tuta, Paipa, Duitama y entra a Sogamoso. Al pasar por Paz de Río, el valle se estrecha e inicia el cañón del Chicamocha. Sirve de límites con Santander.

La hidrología de la cuenca presenta un comportamiento bimodal en respuesta a la precipitación de la zona. Los ríos presentan poca inercia respecto al régimen de precipitación, debido a la fuerte pendiente de las zonas donde se originan; esto quiere decir que el agua que se deposita sobre la cuenca inmediatamente se escurre generando arroyos torrenciales y súbitas crecientes en los ríos, los cuales se depositan en los sectores mas bajos ocasionando inundaciones.

La zona presenta muchos drenajes con fuertes escorrentías superficiales y subsuperficiales que arrastran gran cantidad de material susceptible a la erosión por la baja cobertura de vegetación, quedando expuestas durante las épocas de lluvias, debido a la topografía del terreno, produciendo súbitas crecientes, y socavando permanentemente los taludes y lechos de los ríos. Estos caudales picos son controlados por los embalses pero aun así se presenta arrastre de sedimentos muy significativo.

En esta región no se aprecia claramente un doble flujo entre los niveles freáticos y los caudales de los ríos. Los niveles freáticos alimentan a los ríos durante los períodos de estiaje, más sin embargo, durante los periodos de lluvias los ríos aumentan su caudal y no alimentan a los niveles freáticos, debido que; las zonas de recarga se sitúan en las partes altas. Adicionalmente la regulación de los caudales por parte de los Embalses La Copa y La Playa mantienen bajos los caudales en la cuenca.

La cuenca alta del río Chicamocha drena aproximadamente la tercera parte del departamento de Boyacá. Esta cuenca hasta el sitio de la estación San Rafael, tiene un área aproximada de 1536 km2, de los cuales 367km2 son de la subcuenca del río Chulo y 441 km2 del subcuenca del río Tuta. La cuenca presenta una elevación media de 2950 m.s.n.m. y una pendiente media de 1.10%.

Tiene un caudal promedio de 4.59 m³/s y el caudal que se capta es de las reservas de agua como son los páramos de El Guina, El Roble, La palmera, El Cerro, El Tabor y Sacachova. Su conservación y defensa ante la expansión de la frontera agrícola impacta de manera directa y permanente la sostenibilidad de estos ecosistemas regionales y naturalmente la vida del río Chicamocha. En este sentido se hace necesario continuar en el desarrollo y gestión del proyecto ¨Manejo y Recuperación integral y sostenible de la cuenca del río Chicamocha. Generalmente en época de lluvias estos drenajes aumenten sus niveles de caudal de forma importante, este aumento, obedece a que las microcuencas de este municipio son semi redondeadas, captan agua al mismo tiempo por unidad de área, cargándose de grandes volúmenes que ocasionan fenómenos de tracción sobre las rivera, generando procesos de arrastre de materiales y desestabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com