ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL ADN


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Que es ADN

El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etc.) es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma. El ADN de todos los organismos vivos está formado por solo éstos cuatro nucleótidos.

Su estructura fue dilucidada en 1953 por los científicos Watson y Crick, descubrimiento que años más tarde los haría ganadores del premio Nobel.

Si pudiésemos tomar una cadena de ADN humano y la estiráramos de forma lineal nos daríamos cuenta que el ADN humano tiene una longitud de extremo a extremo de 2 metros, el ADN se enrolla sobre proteínas y se compacta formando los cromosomas.

El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos que el ADN es una acumulación de genes (fragmentos de ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína.

Cómo funciona el ADN

El ADN( ácido desoxirribonucleico) está constituido por 2 cadenas de Poli nucleótidos helicoidales con giros hacia la derecha, puede ser de tipo Procariota, este es de tipo desnudo o libre ya que no se combina con Histonas( proteínas básicas ricas en Arginina o Lisina) y se encuentra Compactado y plegado dentro de una región nuclear o esbozo de núcleo primitivo o rudimentario llamado Nucleoide, o bien de tipo Eucariota representado por múltiples moléculas de ADN de tipo Histónico formando un complejo de Nucleoproteínas llamada Cromatina.

El ADN posee como función específica la de participar en los mecanismos de Genética y Herencia celular, es decir, almacena la información biológica hereditaria( fenotipo y genotipo) y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismo en el tiempo, entre otras funciones controla y coordina todas las actividades y funciones celulares que se produzcan en la célula, el ADN posee propiedades específicas que son la Duplicación o replicación en la cual el ADN durante la interfase celular o período S( síntesis) de duplica por si mismo( semiconservativa), la Transcripción en la cual a partir de una de sus cadenas codifica o envía mensajes en códigos al ARN mensajero para la Traducción que se cumple en el citoplasma en proteínas celulares.

Al estar formado por 2 cadenas de polinucleótidos helicoidales con giros hacia la derecha, las bases nitrogenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com