ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA CRIMINALISTICA?, ¿QUE FUNCIÓN TIENE LA CRIMINALISTICA EN UN HECHO DE TRANSITO TERRESTRE?, ¿PORQUE Y PARA QUE SU ESTUDIO?.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

CURSO DE AJUSTADORES

CLASE # 3

CRIMINALISTICA  I

¿QUE ES LA CRIMINALISTICA?, ¿QUE FUNCIÓN TIENE LA CRIMINALISTICA EN UN HECHO DE TRANSITO TERRESTRE?, ¿PORQUE Y PARA QUE SU ESTUDIO?.

LA CRIMINALISTICA.- “Es la parte auxiliar del Derecho Penal, la cual se encarga del material sensible significativo (indicios), que están relacionados con un presunto hecho delictivo. Es la ciencia multidisciplinaria que se ocupa del estudio del delito a partir del lugar del hallazgo, sobre la base del examen del indicio hasta hacerlo evidencia a través de la cadena de custodia y presentarlo como prueba en pro de la verdad jurídica, para el esclarecimiento del delito”.

Para cumplir con su función la criminalística se apoya en las siguientes disciplinas.

1.- LA GRAFOSCOPIA, 2.- LA BALISTICA, 3.- TRANSITO TERRESTRE, 4.- FOTOGRAFIA FORENSE, 5.- DACTILOSCOPIA, 6.- DOCUMENTOSCOPIA, 7.- MEDICINA FORENSE, 8.- PSICOLOGIA FORENSE, 9.- PSIQUIATRIA FORENSE, 10.- QUIMICA FORENSE, 11.- RUGOSCOPIA, 12.- QUEILOSCOPIA E 13.- INCENDIOS Y EXPLOSIONES.

CONCEPTO DE INDICIO.- Material sensible que puede señalar o dar a conocer algo oculto, en nuestra condición de investigadores, es todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que son mudos testigos que no mienten y que para efectos de Tránsito Terrestre quedan esparcidos en el lugar del accidente, como huella aprovechable, como prueba de la comisión y reconstrucción del hecho, interrelacionando al responsable con el afectado en el lugar del accidente.

CONCEPTO DE METODO.- Para que una investigación sea eficaz, debe realizarse con método. La palabra método viene del griego ODOS, que significa camino o via, para llegar a un fin, método es el camino o procedimiento adecuado para conseguir un resultado, dados los propósitos u objetivos de la investigación.

LA METODOLOGIA DE LA CRIMINALISTICA.- La criminalística mediante la aplicación de los conocimientos, metodología, técnicas y actualmente la tecnología, se aboca al estudio de los indicios, investiga, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia. Esta para su investigación se basa en el método científico.

EL METODO CIENTIFICO.- Procedimiento secuencial lógico, de actividades encaminadas a descubrir las características de los fenómenos mediante el razonamiento que lleva a su comprobación, mediante la demostración y verificación.

EL PROCEDIMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.- El procedimiento deductivo, parte del estudio de lo general para llegar al análisis de sus partes constitutivas, y se realiza sometiendo los principios universales a la forma lógica, mediante el uso de premisas o proposiciones lógicas, del silogismo que deducirá de la primera por medio de la segunda que ya comprobada y verificada su correspondencia, se tendrá que ordenar cronológica y sistemáticamente, a efecto de conocer y explicar científicamente todos los pasos del mecanismo desde su inicio hasta su culminación.

EL PROCEDIMIENTO INDUCTIVO: inicia de lo particular para llegar a lo general, mediante la observación, experimentación e hipótesis, mediante el estudio, análisis y comprobación de los indicios colectados a fin de que puedan ser interpretados y aprovechados en el hecho que se investiga. Una vez establecida la ley científica, expresa una relación necesaria que se cumple en ciertas condiciones y cuyo efecto, se manifiesta en acciones determinadas que se producen en los procesos; solo que dichos efectos, dependerán de las condiciones específicas, en que se encuentran los procesos de cada caso.

EL PROCEDIMIENTO ANALITICO Y SINTETICO, El analítico es la descomposición de un todo en partes, es la operación intelectual que considera por separado las partes de un todo; es distinguir las partes de un todo y proceder a la revisión ordenada de cada uno de esos elementos por separado.

EL PROCEDIMIENTO SINTETICO: Es la recomposición de un todo, la síntesis reúne las partes de un todo separado y las considera como unidad.

CONCEPTO DE PRINCIPIO.- Razón, fundamento, origen, la investigación criminalística, en los hechos de tránsito terrestre, aplica el método científico mediante los procedimientos deductivo, inductivo, analítico y sintético: así como el empleo de 7 principios comprobados en su estructuración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com