ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué función tiene la historia en su relación con otras ciencias sociales?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

FACULDAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

[pic 1]

[pic 2]

¿Qué función tiene la historia en su relación con otras ciencias sociales?

Hay demasiadas definiciones sobre lo que es la historia, pero todas coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, al igual que el resto de disciplinas sociales, permite al hombre obtener un conocimiento sobre la realidad. Luís Villoro menciona que ese conocimiento “le otorga una orientación permanente y segura de sus acciones en el mundo”.

Se tiene la necesidad de dar una explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de darle una explicación, de llenarla de contenido lógico.

“No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su medio. La historia y las ciencias sociales siguen ese mismo movimiento. Las ciencias sociales en su conjunto intentan interpretar los fenómenos generados a parir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes. La acción puede ocurrir tanto por omisión o acción, y repercute en la manera en que se configura la realidad social. Las ciencias sociales se encargan de estudiar de manera general a las acciones del hombre y sus consecuencias, intentándoles dar una explicación lógica y coherente, alejada de interpretaciones mágicas o de carácter sobrenatural, ajenas de la propia acción humana.” Alain García Gómez. (2011). El Sentido de la Historia en las Ciencias Sociales. 24/08/2015, de AlainGarcia Sitio web: http://manelmiro.com/2011/01/08/la-funcion-de-la-historia/

¿Cuál es la contribución que ha hecho la historia a lo largo del desarrollo de las diversas corrientes de la teoría social?

Para Burke ambas ciencias, tanto la historia como la sociología, se caracterizaban por estar al pendiente de la sociedad y del comportamiento humano; la sociología se caracterizaba por hacer generalidades sobre la estructura y el desarrollo del comportamiento  humano, mientras la historia se enfoca en estudiar  los cambios ocurridos  dentro de las sociedades a través del tiempo.

Con el pasar de los años las semejanzas y vínculos entre teoría social y la historia empezaron a ser menos ceñidas, los historiadores mostraba una actitud indiferente no sólo con la teoría social, sino también la historia social, así lo manifiesta el historiador inglés a diferentes causas, entre las cuales se destacan: Cómo los gobiernos de la época encontraron una herramienta para fomentar la unidad nacional y se enfocaban en fomentar la historia del estado o la historia política; otra posible causa a este fenómeno fue la revolución de la historia, ligada con Ranke, en ella se dio un fuerte remezón de los métodos  y fuentes utilizadas en la disciplinas, los historiadores comenzaron a utilizar técnicas de recolección de datos que incluían avances tecnológicos para evaluar la confiabilidad los mismos. La historia enfatizada a lo social.

Los teóricos sociales empezaron a crear fuertes críticas ante los historiadores. Comte creía que la historia era fundamental para el desarollo de la teoría social, y la llama por primera vez sociología, nombre que perduraría hasta nuestros tiempos.  Aunque los teóricos imputaban la importancia al pasado, no mostraban el mismo respeto por los historiadores, a quienes los tildaban como recolectores de materia prima para la elaboración de la teoría social.

Fuente: Polanía Daniel. (2011). Historia y teoría social Peter Burke. 24/08/2015, de Danielpolania's Blog Sitio web: https://danielpolania.wordpress.com/2011/01/13/historia-y-teoria-social-peter-burke/

¿Existen en las Ciencia Sociales diferentes maneras de interpretar el devenir y los procesos históricos?

Proceso histórico es un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí (cada uno es causa y consecuencia de otros) y que mantiene una dinámica en lahistoria, pues evoluciona diacrónicamente (a través del tiempo), además de sincrónicamente (en relación con otros hechos y procesos simultáneos). Los Procesos históricos se eligen dependiendo el impacto que tengan en la sociedad, visto desde cualquier punto de las ciencias sociales.

Para estudiar los fenómenos históricos, es necesario identificar las categorías y conceptos históricos como herramientas de análisis (sujeto, tiempo, espacio, totalidad, proceso, causalidad). Además, se deben considerar las distintas interpretaciones de una misma realidad, a menudo desde diferentes puntos ideológicos (no por ello menos o más válidas), sino interpretaciones que puede hacer un testigo presencial o que se obtienen a través de objetos (cerámica, el arte, huesos, pinturas, etcétera).

¿Cuáles son las corrientes Historiográficas?

1.- Positivismo:

El concepto positivismo surgió de los trabajos de Augusto Comte, quien dividió la historia de la humanidad en tres estadios diferentes y el tercero era el positivo, caracterizado por lo certero, real y preciso, de ahí que esta corriente de pensamiento historiográfico esté en la búsqueda permanente del dato cierto, real, útil y preciso.

El positivismo postula la idea de progreso como definición del devenir histórico. Concibe a la historia por etapas que van de la barbarie hacia el desarrollo; donde cada una es mejor que la anterior; y concibe el tiempo unilinealmente y no reconoce retrocesos.

2.- Materialismo histórico:

El materialismo histórico es la versión de Karl Marx (1818-1882) de la dialéctica idealista hegeliana, interpretada como económica, y basada en la relación de producción y trabajo.

Dos términos podrán definir más claramente a esta corriente de pensamiento: son dialéctica como la naturaleza de las cosas y el hechode que los diferentes aspectos de la sociedad están  siempre  orgánicamente relacionados; estas relaciones orgánicas se explican de manera más convincente si se advierte que el aspecto económico (material) es tan importante que tiende a reflejarse en todos los otros aspectos: político, social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com