ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES RIESGO QUIMICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

* Qué es el riesgo químico

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalador (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

En qué tareas se puede producir el riesgo químico

Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

Recomendaciones generales

1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.

2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.

3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.

4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).

5. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar.

6. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, teratógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles.

7. Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.

8. Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos o protocolos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas/pantallas faciales) y guantes tipo látex.

9. Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.

10. No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO).

11. Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente.

12. En laboratorio utilice siempre bata, en taller, ropa de trabajo.

13. Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto.

14. Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal, como a nivel material). La siguiente relación siempre se verifica:

DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

Las Protecciones colectivas e individuales frente al riesgo químico

La principal vía de entrada de contaminantes químicos al organismo es la inhalatoria: a este aspecto, debe preponderar la utilización de protección colectiva sobre la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com