ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACE LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

6. QUE HACE LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO?

La mano invisible es aquella condición misteriosa que permite la regulación de los mercados, para que estos vuelvan al equilibrio,

De acuerdo a Adam Smith “dejad hacer dejad pasar”, estos ajustes no deben ser propiciados por los gobiernos, ya que la mano invisible actuara finalmente se ajustaran los precios de acuerdo a las necesidades de productores y consumidores, restableciéndose el equilibrio en los mercados.

Por lo mismo es que hoy en día se habla de una economía social del mercado término que todos los sectores se apropian y hacen lo suyo. Seguramente como con muchas cosas en la vida, la mejor postura es una intermedia, con libertad para el mercado y la posibilidad para que esta mano invisible actúe, junto con reglas claras, transparencia y supervisión confiable. Ningún extremo es bueno ni deseable.

10. QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO A CORTO PLAZO?

Si el gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía, a largo plazo la única consecuencia que hay en esta política es un descenso del nivel general de precios, sin embargo no todos los precios se ajuntan inmediatamente pueden pasar varios años, es decir se afirma que los precios son rígidos a corto plazo, como son rígidos algunos tipos de medias producen efectos a corto plazo, diferente a los efectos a largo plazo.

Cuando el gobierno reduce por ejempló la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos, una reducción del gasto junto con unos precios demasiados altos reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas.

Una disminución de las ventas lleva a su vez a las empresas a despedir trabajadores, por lo tanto la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente, hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

La disyuntiva entre la inflación y el desempleo solo es temporal pero puede durar varios años, por lo que la curva de Phillips, es fundamental para comprender muchos acontecimientos que ocurren en la economía, en particular los responsables de la política económica, pueden explotar estas disyuntivas utilizando diversos instrumentos Alterando la cantidad que gasta el estado, la cantidad que recauda en impuestos y la cantidad de dinero que imprime. Los responsables de la política económica pueden influir a corto plazo en la combinación de inflación y desempleo que experimenta la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com