ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Invisible<


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

¿En que consiste el concepto de la mano invisible?

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo político escocés Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), a pesar que sólo fue utilizada tres veces en este último texto.

Es generalmente aceptado que tanto la teoría de la mano invisible como la libertad económica, el laissez faire -expresión popularizada por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay en la década de 1750- representan los fundamentos ideológicos del Liberalismo clásico.

Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuos, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica..

La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social -independientemente de acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

Respecto a tu segunda pregunta, creo que la Mano invisible sí funciona, porque aunque algunas empresas tengan poderío sobre otras, eso no impide que las necesidades de los consumidores sigan, por lo tanto, el mercado sigue funcionando.

Pues como no tiene caso repetir lo que ya dijo la persona de arriba, si básicamente la mano invisible es la metáfora de que el mercado se "auto regula".

Es decir, en una economía con "competencia perfecta" osea muchos productores y muchos compradores, nadie puede influir en el mercado y la demanda y la oferta se regulan solas a x precio determinado.

Pero pues como usualmente no existe la competencia perfecta y existen infinidad de factores que pueden modificar la demanda y la oferta, yo diría que la mano invisible realmente no existe.

En la actualidad hasta en las economías mas orientadas al neo liberalismo, se da por entendido que el gobierno tiene que intervenir en el caso de que existan fallos en la economía.

La “mano invisible”

Escrito por: adamsmith en Economía

“Ninguno por lo general se propone originariamente promover el interés público (…). Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera, sólo medita su propia seguridad, y cuando dirige la primera de forma que su producto sea el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en muchos otros casos es conducido, como por una mano invisible, a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención”

En este fragmento de la Riqueza de las naciones, Adam Smith afirma que el ser humano, en lo que respecta al ámbito económico, se mueve principalmente de forma egoísta, es decir, por su interés individual. Y que, aun actuando los hombres de esa forma, ese egoísmo actuará de motor del crecimiento económico. La riqueza creada, además, no se hallará concentrada en las manos de unos pocos sino que de ella se beneficiará la mayoría de la población. Y todo ello en un marco económico que se caracteriza por un mercado regido únicamente por sus leyes naturales, las de la oferta y la demanda, sin la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com