ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA INVESTIGACION ESIME ZACATENCO PRACTICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Politécnico Nacional

ESIME

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

Enlaces

Grupo:1CM10

Equipo: 2

Integrantes:

  • Luis Enrique García Lechuga
  • González Valencia José Alberto
  • Netzahualcóyotl Hernández Jonathan
  • Sánchez Reyes Benjamín

Profesora:Aline M. Ortega Martínez

Fecha de Realización: 5 de septiembre de 2014


Objetivo

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que representan.

Consideraciones Teóricas:

Nos adentraremos en cimentar el concepto de Enlace Químico y todo lo que conllevan los Enlaces.                                                                                                El Enlace Químico es una fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en los compuestos, de los cuales existen dos tipos principales de enlace.

1.- ENLACE IONICO: Es el resultado de las interacciones de iones y la transferencia de uno o más pares de electrones  de un átomo o varios átomos a otro.

2.- ENLACE COVALENTE: Es un enlace  en donde dos átomos comparten uno o más pares de electrones.

De esto podemos decir que todos los enlaces entre átomos de elementos distintos tienen al menos parecido tanto iónico como covalente. Los compuestos que poseen más enlaces iónicos reciben el nombre de COMPUESTOS IÓNICOS, aquellos que mantienen una forma más predominante de enlace covalente son llamados COMPUESTOS COVALENTES,

COMPUESTOS  IÓNICOS

COMPUESTOS COVALENTES

1.-Son sólidos con alto puntos de fusión

(típicamente >400 grados Celsius)

2.-Muchos son solubles en disolventes polares como el agua.

3.-Casi todos son insolubles en disolventes no polares, como hexano,C6H14, y tetracloruro de carbono,CCl4.

4.-Los compuestos fundidos son buenos conductores de la electricidad porque tiene partículas cargadas(iones) móviles.

5.-Las disoluciones acuosas son buenas conductoras de la electricidad porque tienen partículas cargadas(iones) móviles.

6.-Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad muy diferente, entre un metal y un no metal.

1.-Son gases, líquidos y solidos de bajo punto de fusión. (Típicamente<300 grados Celsius).

2.-Mucho son insolubles en disolventes polares.

3.-Casi todos son solubles en disolventes no polares, como hexano,C6H14, y tetracloruro de carbono,CCl4.

4.-Los compuestos líquidos y fundidos no conducen la electricidad.

5.-Las disoluciones acuosas suele ser malas conductoras de la electricidad porque la mayor parte no posee partículas cargadas.

6.-Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad semejante, entre los no metales.

Formación de los Compuestos Iónicos.

Para este tema tenemos que recordar que un ion es un átomo o grupo de átomos cargados eléctricamente. Un ion que en el que un átomo o grupo de átomos posee menos electrones que protones tiene carga positiva y se le conoce como Catión, y por lo contrario, uno que posee más electrones que protones se le llama Anión.

En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.

EJEMPLO: Durante la reacción del sodio con el cloro.

Cuando el sodio pierde su electrón de valencia, se hace más pequeño, mientras que el cloro se hace más grande cuando gana una valencia de electrón adicional. Esto es típico de los tamaños relativos de iones a átomos. Después de que se lleva a cabo la reacción, los iones cargados Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestáticas, formando así un enlace iónico.

Así, un ion que tiene un solo átomo se describe como Ion Monoatómico, como el ion cloruro (Cl), un ion que tiene más de un átomo lleva el nombre de Ion Poliatomico, como el ion Amonio, (NH4). Los átomos de un ion poliatomico están unidos por enlaces covalentes.

El enlace iónico resulta de la atracción de un gran número de iones con carga opuesta (cationes y aniones) para formar un sólido, al cual se le denomina Solido Iónico.

Un Enlace Iónico puede formarse con mucha facilidad cuando los elementos que se encuentran con baja electronegatividad y baja energía de ionización (metales) reaccionan con elementos que tienen alta electronegatividad y afinidad electrónica muy negativa (no metales).

Mientras más alejados estén dos elementos de los grupos A en la Tabla periódica, serán másiónicos sus enlaces que formen( esto no aplica para los gases nobles).Existe otro factor para poder explicar la formación de los compuestos iónicos, Según la Ley De Coulomb, Mientras más grande sea la carga de los iones y menos sea su tamaño, será más fuerte el enlace iónico que su forma(volumen).

Energía reticular de los compuestos iónicos.

Con los valores de energía de ionización y de afinidad electrónica de los elementos podemos predecir qué elementos forman compuestos iónicos. La energía de ionización y la afinidad electrónica se usan solamente para procesos que ocurren en la fase gaseosa, aunque todos los compuestos iónicos son sólidos a 1 atm y 25°C.

 El estado sólido es una condición muy distinta porque cada catión se rodea de un número específico de aniones . En consecuencia, la estabilidad  del compuesto iónico sólido depende de las interacciones de todos los iones. Una medida  de la estabilidad de cualquier sólido iónico es su energía reticular, que se define como la energía necesaria para separar completamente un mol de un compuesto iónico sólido en sus iones en estado gaseoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (858.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com