ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Aplicada Esime Zacatenco


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

E.S.I.M.E.

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Aplicada

Practica no. 1

Enlaces

Profesor: José Luis Martínez

Practica no. 1

Enlaces

Objetivo: el alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas

¿Qué es el enlace químico?

Se define como las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para formar moléculas; se tiene que una molécula es una entidad química eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos.

Elemento: es una sustancia química sencilla formada por átomos de la misma especie que no se puede descomponer por medios físicos o químicos en una más simple.

Es importante comprender los enlaces en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en función del tipo de enlaces que contengan.

La unión de los elementos de la tabla periódica genera articulas, tales como: moléculas, radicales o iones.

Radical libre: partículas que poseen valencias no saturadas, no pueden existir mucho tiempo. Como CH3, NH2.

Molécula: partículas más pequeñas de una sustancia capaz de existir independientemente y conservar sus propiedades químicas.

Ion: partícula cargada, la cual puede ser un átomo o un grupo de átomos enlazados químicamente con exceso de electrones –aniones- o falta de electrones -cationes-.

Las partículas se clasifican de acuerdo a su número de partículas:

Monoatómicas: formadas por un solo tipo de átomo.

Diatomitas: formadas por dos tipos de átomos iguales o diferentes.

Poli atómicas: formadas por más de dos átomos iguales o diferentes.

Tipos de enlaces químicos

Enlace iónico o electrovalente.

Los átomos de ciertos elementos ceden electrones, por los distintos potenciales de oxidación que los caracterizan. Es la unión de un metal con un no metal.

La capacidad de un elemento para ganar electrones, se determina por la electronegatividad.

El enlace iónico resulta de un proceso de transferencia de electrones, se presenta entre los elementos que tengan potenciales de ionización bajos y los que poseen electronegatividad elevada ganan electrones, generándose de esta forma una atracción electroestática entre los iones con carga opuesta.

No conducen corriente eléctrica si se encuentran en estado sólido, puntos de fusión y ebullición altos, solubles en disolventes polares, son sólidos con aspectos cristalinos resultantes de agregados geométricamente regulares de iones.

Enlace covalente.

Se realiza mediante un proceso de compartición de electrones y como resultado en ambos átomos, se llega a configuración de un gas noble. Es característico entre átomos o metálicos.

Cuando dos átomos no metálicos se unen por compartición de electrones, se generan diferentes tipos de fuerzas que permiten reclasificar el enlace covalente en polar, no polar y coordinado.

Enlace covalente polar: dos elementos no metálicos se unen al compartir electrones, uno de ellos tendera a atraer con mayor fuerza los electrones de enlace dado du mayor fuerza de electronegatividad. Lo que genera una carga parcial negativa en el átomo con mayor electronegatividad y una carga parcial positiva al otro, produciendo un momento de diferentes.

Características: se presentan en los tres estados de agregación. Puntos de fusión y ebullición bajos. No conducen energía eléctrica por lo regular. Son solubles solventes polares.

Enlace covalente no polar: se realiza mediante la compartición de átomos de elementos no metálicos, lo que origina que no se forme un momento dipolar alguno.

Características: forman moléculas reales y diatomicas, en su mayoría son gases a temperatura ambiente, puntos de fusión y ebullición menor que el anterior, son poco solubles en agua, no conducen energía eléctrica.

Enlace covalente coordinado o dativo: entre elementos no metálicos, el proceso de su formación abarca el que cada molécula tiende a completar su última capa con ocho electrones; estos realmente están apareando el spin, lo que produce el enlace químico y por último el par de electrones que se forma, queda localizado entre los dos átomos que se enlazan.

Tipos de enlace mediante diferencia de electronegatividades.

La electronegatividad es un parámetro determinante para establecer la polaridad del enlace que se efectúa, sobre todo en la compartición de electrones entre dos elementos químicos.

Los valores de electronegatividades fueron determinados para la mayor parte de los elementos químicos de la tabla periódica, de manera relativa por Linus Pauling, basado en datos térmicos, los cuales utilizan para los átomos enlazados.

A la diferencia aritmética de electronegatividad (E) de los átomos enlazados, así se tiene:

Si E mayor o igual a 1.7, se efectúa un enlace iónico.

Si E menor 1.7, se efectúa un enlace covalente polar.

Si E igual a 0, se efectúa un enlace covalente no polar

Enlace metálico: considerado como otro de los tipos de fuerza que mantienen unidos a los átomos. Explica que en un trozo de cualquier metal los átomos están constituidos, que son relativamente libres aportando electrones de valencia (mar de electrones).

DESARROLLO.

MATERIAL REACTIVOS

8 vasos de precipitados de 100 cm3

2 electrodos de cobre

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com