ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS?


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

PROGRAMA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIDAD I: MVZ COMO CARRERA PROFESIONAL

DOCENTE: VICTOR ARMANDO DIAZ LOZADA

AUTOR: Álvaro Andrés Mur Cardona (Agosto 18 de 2009)

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS?

Las Ciencias Agropecuarias son aquellas ciencias cuyas actividades están dirigidas a las funciones de planeamiento, ejecución, dirección, supervisión o control de programas agropecuarios y de producción animal; mediante la aplicación de conocimientos de las ciencias físico-químicas, biológicas y económicas a esos programas, con la finalidad de procurar el bienestar de los productores, la satisfacción del abastecimiento nacional, así como coadyuvar el abastecimiento de mercados internacionales.”

 

De igual manera, incluye la ejecución de actividades técnicas y de inspección físico sanitaria en el campo de la salud animal, aplicando conocimientos de la medicina veterinaria con la finalidad de proteger el patrimonio pecuario nacional y la salud pública.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA?

La resolución 3458 de 2003 establece que para los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia el campo de conocimiento se define como la integración que se hace de la salud animal, la salud pública y los sistemas desarrollo de alternativas sostenibles de producción pecuaria.

En la reunión nacional y en los dos talleres regionales, que contaron con la participación de la comunidad académica involucrada en la formación de los Médicos Veterinarios Zootecnistas, se definió que el objeto de estudio del Médico Veterinario Zootecnista es el animal y su relación con el entorno y la sociedad. Puede ser el animal que se cría con fines productivos o el de compañía, los cuales deben recibir los recursos técnico-científicos adecuados para el mantenimiento de su salud integral, así como la del hombre y su seguridad alimentaria, en equilibrio con el medio ambiente.[1]   

En síntesis, el objeto de estudio de la Medicina Veterinaria y Zootecnia es: “La salud animal, con énfasis en la prevención de la enfermedad, y los sistemas de producción agropecuarios tropicales incluyendo su interacción con las dimensiones ambiental, socioeconómica, alimentaria e industrial”.

OBJETIVOS DE LA MVZ a nivel general:

  • Formar profesionales Médicos Veterinarios Zootecnistas, con claras y definidas competencias que les permitan un ejercicio ÉTICO, IDÓNEO e INTEGRAL en las áreas de salud y producción animal, con énfasis en la prevención de la enfermedad a nivel poblacional, y en la interacción de los sistemas de producción pecuaria con las dimensiones ambiental, socioeconómica, de seguridad alimentaria, y desarrollo agroindustrial, propendiendo en todo caso por el bienestar humano como objetivo último del ejercicio profesional.
  • Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para diagnosticar, tratar y prevenir individual y colectivamente las enfermedades identificadas en Colombia, administrar sistemas de producción animal en bovinos, porcinos, aves, peces y caninos, con información complementaria en otras especies de potencial importancia zootécnica, e investigar problemas relacionados con salud animal, producción animal y salud pública.
  • Hacer competentes a los estudiantes para que una vez egresados actúen como agentes de cambio en la comunidad donde ejerzan profesionalmente.
  • Preparar a todos y cada uno de los estudiantes para que sean capaces de reconocer e interactuar exitosamente en los entornos político, social y cultural, de manera que puedan acceder a mejores niveles de comprensión de las complejas problemáticas del sector agropecuario, y ejercer allí su profesión con sentido ético.

Para nuestra Universidad los objetivos del programa son:

Generales:

  • Preparar profesionales con capacidad de tomar decisiones con base en los conocimientos técnicos, científicos y socioeconómicos que permitan incrementar la producción y rentabilidad de las empresas agropecuarias.
  • Formar recurso humano, técnico y cultural indispensable para el desarrollo socioeconómico, político y cultural de la región.
  • Formar un profesional ético y humanista que cumpla cabalmente sus obligaciones y compromisos con la sociedad y la producción nacional con criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Específicos:

El programa educativo asume el compromiso de formar profesionales de la Medicina Veterinaria y Zootecnia que reúnan en forma armónica la capacidad de:

  • Preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre.
  • Evitar la transmisión de las enfermedades de los animales hacia las poblaciones humanas.
  • Aumentar la cantidad y la calidad de los productos y servicios de los animales domésticos y de las especies no convencionales.
  • Promover el bienestar animal.
  • Administrar las explotaciones pecuarias.

¿QUÉ ES EL MVZ?

El MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA es un profesional que se dedica a preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre, así como a evitar la transmisión de las enfermedades de éstos hacia los humanos. También se encarga de mejorar la producción de alimentos, promover el bienestar animal y administrar las explotaciones pecuarias.

PERFIL PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN COLOMBIA

Este perfil fue definido como resultado del debate dado en el marco de los talleres regionales de capacitación para la elaboración de preguntas para el ECAES de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de acuerdo con el análisis hecho a los perfiles definidos por las 15 instituciones que ofrecen el programa en el país. La comunidad académica definió el perfil profesional de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com